Menorca destaca el patrimonio cultural para atraer el turismo británico durante todo el año
Adolfo Vilafranca destaca el proyecto de Lithica que alcanza más de 60.000 visitantes anuales
Menorca |
La riqueza patrimonial de Menorca ha sido la protagonista en la feria de turismo World Travel Market (WTM) de Londres. La isla ha promovido su patrimonio como un reclamo para atraer visitantes durante todo el año.
De esta manera, el presidente del Consell de Menorca y de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM), Adolfo Vilafranca, ha presentado ante medios de comunicación y agentes del sector: "Menorca es una isla con infinitas posibilidades para ser visitada durante todo el año. Destacan nuestros paisajes, la gastronomía, las oportunidades de turismo activo y la cultura que ofrece la isla mucho más allá del verano".
"La UNESCO reconoció el año pasado nuestra cultura talayótica como Patrimonio Mundial. Menorca es probablemente la isla del mundo con la mayor densidad y número de yacimientos prehistóricos. En 700 kilómetros cuadrados, tenemos más de 1.500 yacimientos que nos cuentan cómo era la civilización hace 3.500 años. Por tanto, podemos decir que Menorca es un museo al aire libre que puede visitarse en todas las estaciones", ha enfatizado.
Por otro lado, Vilafranca ha destacado el proyecto cultural de Lithica en la celebración de su 30º aniversario: "Son un monumental paisaje de piedra cuya rehabilitación es un ejemplo para todos. Lithica ha evitado la desaparición y el olvido de un espacio que ejemplifica cómo la mano del hombre modela el paisaje. Hoy, respetando su personalidad, son un jardín un laberinto y una gran cantera convertidos en espacios lúdicos y culturales".
El proyecto, nacido del esfuerzo colectivo de voluntarios, socios, mecenas, campañas de apadrinamiento y ayudas de la administración, alcanza más de 60.000 visitantes anuales.
Las Canteras de s'Hostal son antiguas canteras de piedra de marés (roca calcarenitas), testimonio del trabajo tradicional de cantería en la isla, cuyo material se utilizó para la construcción de edificios hasta los años 80. Su acción deja una huella en el paisaje, escultórica y arquitectónica, que con el tiempo se convierte en residuo industrial. Lithica fue fundada en 1994 y, desde hace 30 años, dedica sus esfuerzos a la difusión del proyecto patrimonial-cultural-ambiental.