Adolfo Vilafranca: “Es importante beneficiar a los residentes con los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible”
El Presidente del Consell de Menorca ha sido uno de los invitados al programa especial Más de Uno Illes Balears que este martes se ha emitido en directo desde el Convento de San Diego de Alaior, cuyo proyecto de rehabilitación se ha llevado a cabo gracias al Impuesto de Turismo Sostenible.
Illes Balears |
El Convento de San Diego de Alaior es una muestra del impacto real que tiene el Impuesto de Turismo Sostenible ITS, que ha permitido destinar hasta 10 millones de euros de estos fondos a rehabilitar el centro cultural y religioso. Catalogado como Bien de Interés Cultura desde 1993 por su historia y patrimonio, el Convento se ha reconvertido en un espacio clave para la difusión cultural, emblema de la recuperación del patrimonio menorquín.
Desde este espacio tan especial se ha emitido este martes el programa especial de Más de Uno Illes Balears de Onda Cero, donde los periodistas Elka Dimitrova, Ivan Martín y Martí Rodríguez han contado a los oyentes el resultado del ambicioso proyecto de recuperación, ejemplo del destino final de los fondos de ITS.
Proyectos financiados con el ITS
El Presidente del Consell insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha destacado en Onda Cero la importancia de invertir ese dinero en mejoras para los residentes. “Es importante recuperar la pisada del turista, el impacto del visitante y beneficiar a los residentes a través de medidas enfocadas a la sostenibilidad, ciclo de agua, medio ambiente…”, ha señalado Vilafranca que ahora confía en la finalidad del impuesto.
Desde la institución insular han presentado proyectos “muy positivos para Menorca, que fomentarán un gran cambio en la isla”, según ha desvelado Vilafranca, enfocados en cinco líneas: combatir el turismo ilegal, inversiones en materia de energía, modernización de zonas turísticas, infraestructuras hídricas y rehabilitación de zonas deportiva”.
Adolfo Vilafranca ha destacado algunas de las actuaciones en materia deportiva que se ejecutarán, por ejemplo, en Es Mercadal, con la renovación del polideportivo, la piscina climatizada que se construirá en Alaior, el proyecto de mejora de las luces del campo de San Carlos en Maó, etc. “Son muchas las inversiones que al final benefician a los menorquines, pero que provienen de los visitantes", en palabras del presidente del Consell insular.
Inversiones en infraestructuras hídricas
La mejora en el ciclo del agua también es una de las grandes inversiones que se realizan en Menorca a través del Impuesto del Turismo Sostenible. Según ha destacado Adolfo Vilafranca en Onda Cero, “el tratamiento del agua es una de las claves de la gestión medioambiental, se han dedicado unos recursos muy grandes desde el Govern, que ha intentado coordinar el Consell de Menorca, para mejorar el tratamiento de las aguas residuales, para aprovechar el agua y no tirarla al mar, en todas las canalizaciones del suministro del abastecimiento de agua."
Por ello, el Presidente del Consell insular de Menorca ha defendido la subida del Impuesto de Turismo Sostenible que prepara el Govern balear sin más detalles, ya que no es competencia insular.
Presupuestos del Consell de Menorca
Durante su intervención en este programa especial Más de Uno Illes Balears, Adolfo Vilafranca también se ha referido a las negociaciones de los presupuestos de la institución insular, después de que el Consell haya aplazado el pleno extraordinario previsto para este viernes, al no tener garantizada la aprobación de las cuentas para el 2025.
A pesar de todo, dice Adolfo Vilafranca, que el equipo insular está "en fase todavía de negociar y acabar de matizar los cambios para aprobar las cuentas definitivamente. Estamos en plazo, y por tanto tendremos presupuesto en el Consell”, ha confiado Vilafranca con la vista puesta en el año que viene y ante las dificultades que experimenta el propio Govern del PP que este martes ha anunciado la retirada de su proyecto de presupuestos por el desencuentro con Vox en Baleares.
El presidente del Consell de Menorca recuerda que el PP en la isla gobierna en minoría y por lo tanto, “dependemos de otros partidos políticos, por eso estamos hablando para conseguir el apoyo de la mayoría y poder aprobarlo, pero lo haremos, sin duda”, ha añadido en los micrófonos de Onda Cero.