Los resultados del estudio, que se realiza entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla, coloca a junio como el primer que aprueba la valoración de los comerciantes desde julio de 2012, con una nota global, que mide ventas realizadas y afluencia de clientes, de un 5,1 sobre 10.
Según informa en una nota de prensa la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), junio supera en seis décimas la valoración de mayo y en ocho la media de los últimos doce meses.
Sobre la percepción de ventas, el 48 % de los comerciantes encuestados afirma que en junio vendió menos que hace un año, el 30 % sostiene que mantuvo sus ventas y un 22 % considera que logró incrementarlas.
En comparación con mayo de este año, el porcentaje de comerciantes que considera que en junio vendió lo mismo se sitúa en el 46 % frente al 10 % que vio caer sus ventas y al 44 % que las incrementó.
Los datos desagregados indican que, en Palma el 4 % de los comerciantes sufrieron en junio una caída en sus ventas respecto al mes anterior, mientras que en el resto de Mallorca el porcentaje alcanzó el 16 %.
Pimeco considera que los resultados del mes analizado son mejores que los de mayo y "ligeramente superiores" a los de junio de 2012, aunque siguen siendo inferiores a lo que los comerciantes esperaban de mes en plena temporada turística.