Llegará a 35 municipios de Baleares

El servicio Renta Ágil empieza este lunes con la cumplimentación de declaraciones

Se podrá pedir cita previa hasta el 28 de junio, mediante el teléfono 971767676 o la web www.atib.es.

ondacero.es

Baleares | 13.05.2013 00:00

El servicio Renta Ágil 2013, impulsado y coordinado por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), inicia este lunes la atención individualizada a los contribuyentes de Baleares, de manera que los ciudadanos que quieran hacer uso de esta cumplimentación personalizada pueden pedir cita previa hasta el 28 de junio, mediante el teléfono 971767676 o la web www.atib.es.

Según ha informado ATIB en un comunicado, ésta es la decimoctava edición de la campaña Renta Ágil 2013, un servicio de colaboración del Govern con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que tiene como objetivo agilizar la tramitación de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas mediante la ayuda y la asistencia a los contribuyentes en la realización de este documento.

Durante este año, la campaña da prioridad a los municipios de la Part Forana con el fin de, junto al servicio de la Agencia Estatal, cubrir prácticamente todo el territorio de las Islas. Esta preferencia ya se otorgó en el 2012, cuando se prestó servicio a unas 5.600 personas, rellenando más de 6.500 declaraciones.

APOYO A LOS RESIDENTES DE LA PART FORANA

Así, este 2013 Renta Ágil se desarrollará de la misma manera, dando apoyo a los residentes de los municipios donde no llegan los servicios de atención directa de la AEAT, lo que permite llegar a todos los ciudadanos de las islas, evitar duplicidades con la AEAT y reducir costes, como los de la reducción de los alquileres.

El Servicio de Renta Ágil 2013 llegará a los residentes de hasta 35 municipios de la comunidad y se prestará a través de 16 oficinas de atención, 14 de ellas están ubicadas en Mallorca, una en Menorca y otra en Formentera.

La cumplimentación de las declaraciones se podrá hacer a partir del lunes, día 13, hasta el 1 de julio. Mientras tanto, los contribuyentes que residen en el resto de municipios pueden pedir cita en el 901 223 344 o a través de la página web http://www.aeat.es.  

UN TOTAL DE 21 PUNTOS DE ATENCIÓN

En total, entre los centros de atención que ofrece la campaña del Govern (16) y los que pone el Estado (cinco) se llega hasta los 21 puntos de atención en todas las islas.

El Servicio de Renta Ágil incluye diferentes prestaciones como cita previa telefónica y por Internet, recordatorio de cita vía SMS, cumplimentación de las declaraciones o confirmación y modificación de borradores, entre otras. Este servicio está destinado a los contribuyentes que habitualmente no tienen relación con la Hacienda del Estado, quitado de la declaración de la renta.

De esta manera, no son susceptibles de utilizar este servicio los que obtengan rentas de actividades económicas, rentas derivadas de más de dos inmuebles arrendados o ganancias patrimoniales que deriven de más de dos operaciones.

CRECIENTE VOLUMEN DE BORRADORES CONFIRMADOS POR INTERNET

Por otro lado, el creciente volumen del uso de borradores confirmados vía Internet para los propios contribuyentes, así como el menor número de contribuyentes obligados a presentar declaraciones hace pensar que la tendencia es ir dejando de utilizar los servicios presenciales de presentación de la declaración de la renta.

ATIB ha recordado también las reducciones autonómicas de Baleares como las de hasta 600 euros por hijo adoptado; 50 euros por contribuyente de edad igual o superior a 65 años; 80 y 150 euros por contribuyente o descendente con discapacidad física o psíquica en grado igual o superior al 33 por ciento; hasta 100 euros por hijo por gastos de adquisición de libros de texto; una deducción del 15 por ciento por gastos en un seguro de salud a favor de familias numerosas, mayores de 65 años y discapacitados.

Asimismo, existen muchas otras deducciones destinadas a favorecer la adquisición de vivienda, la protección del medio ambiente, la actividad económica y la creación de trabajo.