Salom defiende la autonomía financiera del CIM y asegura que en el primer año de gobierno se han eliminado los "excesos"
"Hemos quitado lo postizo para dejar lo auténtico"
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha hecho balance del primer año de legislatura al frente de la institución insular, reclamando autonomía financiera, al tiempo que ha asegurado que se han eliminado los "excesos" para "trabajar más con menos" y dejar el Consell "que quieren los ciudadanos".
En rueda de prensa, Salom ha comparecido acompañada por la consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, y la consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, en la que ha destacado que "la economía y el área social" son los dos ejes de trabajo sobre los que ha hecho especial incidencia el Consell.
Salom ha garantizado que el CIM "está mucho mejor ahora que hace un año". "Teníamos una institución que era un decorado de cine, postiza, muy pesada, con despilfarro e intereses políticos", ha afirmado. Por ello, "hemos puesto orden, que era necesario" de modo que, según ha dicho, "con menos políticos y menos recursos hacemos más".
Así, ha comentado que aunque ha sido un año "intenso", "no hemos solucionado todos los problemas pero hemos reducido competencias para ser competentes". No obstante, ha apuntado que se ha quitado "sobrepeso" para marcar "un rumbo claro".
Por otra parte, la presidenta ha recordado las críticas de la oposición: "Decían que quería cargarme el Consell y en parte tenían razón: el Consell que ellos manejaban ya no existe". Así, ha afirmado que a día de hoy, se gestiona una institución "más humilde, sencilla, eficaz, con una dimensión más humana y próxima".
"CADA DÍA LLAMAMOS A LA PUERTA DEL PRESIDENT"
Ante la deuda que el Govern mantiene con el Consell de Mallorca, Salom ha apuntado que el presidente, José Ramón Bauzá, "hace los esfuerzos para pagarnos como puede", aunque ha añadido que "cada día llamamos a su puerta" y "pedimos al vicepresidente económico, José Ignacio Aguiló que nos pague lo que nos debe" porque "nos paga en cuentagotas".
No obstante, Salom ha reconocido el momento de dificultad económica que viven las cuentas de Baleares, aunque ha remarcado que desde su equipo de gobierno se sigue reclamando autonomía financiera. Con todo ha indicado que mientras que los Ayuntamientos y el Govern "son autosuficientes" el Consell no lo es. Por ello, desde la institución seguirán trabajando para una Ley de Financiación de los Consells.
Por otra parte, Salom ha dejado claro que no tienen ningún problema con su equipo de gobierno, "estoy muy contenta", ha aclarado. Así, ha defendido la continuidad y la existencia de los Consells Insulars, asegurando que "si se cierra no se ahorraría más dinero".
MENOS CARGOS Y PRESUPUESTO EXCEPTO EN MATERIA SOCIAL
En primer lugar, la presidenta del Consell de Mallorca ha recordado la reducción del 56 por ciento de los políticos que trabajaban en la institución insular. "Una buena sacudida" para "dar ejemplo" y eliminar el "sobrecargo" de la anterior legislatura en la institución.
Además, ha mencionado la reducción del 30 por ciento de su presupuesto, lo que supone disponer de 120 millones de euros menos, un descenso que ha afectado a todos los departamentos excepto el de área social "porque era lo prioritario", ha afirmado Salom.
En este sentido, ha resaltado que el presupuesto de 2010 del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se ha incrementado en trece puntos hasta 2012, es decir, cuando antes representaba un 28 por ciento del peso político de la institución ahora cuenta con un 41 por ciento.
Por otra parte, ha destacad las actuaciones del Consell en carreteras, que "suponen un inyección de dinero a los empresarios mallorquines", el "desembargo" del Teatro Principal y el pago a los proveedores, afirmando que era una "obligación endeudarse para pagar los trabajos encargados".
Por todo ello, ha aseverado que "somos claros y transparentes como el agua, no tenemos nada que esconder", todo ello con la intención de "mejorar el buen nombre del Consell Insular".