El PSIB pide la retirada de los impuestos y pide la comparecencia de Aguiló
Los nuevas medidas impositivas "enfriarán el consumo y profundizarán la crisis en 2013"; así, el impuesto sobre los envases costará 400 euros al año a cada familia, y el de los coches de alquiler reducirá en 50 el gasto de cada turista, han señalado en un comunicado los socialistas.
El grupo parlamentario socialista ha pedido la retirada "inmediata" del anteproyecto de ley de los nuevos impuestos que el Govern prevé implantar este año y la comparecencia del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, por el "fracaso de su política económica".
Los nuevas medidas impositivas "enfriarán el consumo y profundizarán la crisis en 2013"; así, el impuesto sobre los envases costará 400 euros al año a cada familia, y el de los coches de alquiler reducirá en 50 el gasto de cada turista, han señalado en un comunicado los socialistas.
Han pedido además la comparecencia del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, en un pleno extraordinario "ante el fracaso de su política económica focalizada en el objetivo de déficit y deuda, ambos superados"
"Empezamos el año 2013 como acabamos 2012, con medidas que enfriarán aún más la economía, que ahogarán las familias y las pequeñas y medianas empresas, provocando más destrucción de puestos de trabajo en las Islas Baleares", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz económico socialista, Marc Pons.
Pons ha considerado que los impuestos que prepara el Govern son "un nuevo castigo" para las Islas Baleares. "Parece que Bauzá no ha entendido que por la vía de la austeridad y el castigo del consumo no se recuperará la economía ni se crearán puestos de trabajo", ha indicado.
El portavoz económico socialista ha exigido al Ejecutivo balear que se siente con los sectores afectados "con voluntad de diálogo" para buscar acuerdos y que estos impuestos no perjudiquen aún más el consumo.
Pons ha insistido en que los nuevos impuestos son "un misil en la línea de flotación de muchas pequeñas y medianas empresas" de las islas, ya que verán reducida su competitividad cuando deban subir un 20 % los precios de sus productos alimenticios o entre un 25 y un 70 % los de algunos de los servicios turísticos.
"No estamos hablando sólo de las multinacionales o grandes empresas nacionales, sino de muchas empresas que hay en nuestros pueblos, como un centro de jardinería o un almacén de maquinaria", ha detallado.
Todas estas empresas que tengan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, deberán empezar a pagar impuestos añadidos de más de 100.000 euros, según prevé el anteproyecto de ley.
El diputado socialista ha alertado de que pagar 100.000 euros más en impuestos (o 200 o 300.000) "afectará directamente a la viabilidad económica de las empresas, que ya están luchando por sobrevivir en medio de esta crisis".
Además, el grupo socialista ha registrado una solicitud para que se reúna la Diputación Permanente para convocar un pleno extraordinario antes del 1 de febrero con el objetivo de que comparezca Aguiló para explicar "el fracaso de su política económica".
"El Partido Popular se había marcado dos objetivos: cumplir el objetivo del déficit en un 1,5% en 2012 y controlar la deuda. No han cumplido ninguno de los dos", ha señalado el portavoz parlamentario adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs.
"El déficit ha sido moneda de cambio del bienestar de los ciudadanos que viven y trabajan en Baleares", ha declarado Thomàsm quien ha lamentado que Bauzá "no haya querido estimular la economía, ni favorecer la creación de puestos de trabajo", como ejes principales de su política. Y los que ha elegido no los ha cumplido, ha añadido.