Economía

Presentadas 607 enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos de 2014

Los grupos parlamentarios han presentado 602 enmiendas parciales -de adición, afectación, modificación, sustitución o la totalidad de los artículos- al proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2014.

ondacero.es

Palma | 28.11.2013 00:00

Del total de las enmiendas presentadas, 373 ha sido del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, 172 de MÉS, 25 de la diputada no adscrita Margalida Font, 17 del diputado no adscrito Antoni Pastor y 15 del PP.

Según informa la cámara balear, el calendario prevé la aprobación en plenario del proyecto de ley de los presupuestos autonómicos del próximo año en la semana del 17 de diciembre.

El grupo parlamentario del PP informa por su parte que ocho de sus enmiendas son relativas al articulado y las siete restantes tienen el fin de incrementar partidas económicas concretas.

En total, las enmiendas prevén un incremento de 3,6 millones de euros en partidas, el 95 % de los cuales está destinado a actuaciones en materia de servicios sociales.

La portavoz de los diputados populares, Mabel Cabrer, ha destacado que la enmienda que supone un cuantía mayor es la destinada a incrementar la partida del Plan de prestaciones básicas de los Consells Insulars, por 2,9 millones de euros.

Otra de las enmiendas va destinada a incrementar en 400.000 euros el importe del sistema de financiación definitivo de los consells, 100.000 euros para cumplir el compromiso adquirido por el Govern de financiar en un 30 % las infraestructuras previstas en los planes directores sectoriales para la Gestión de Residuos en Menorca e Ibiza, y un 40 % para las instalaciones ubicadas en Formentera.

Incrementar en 72.329 euros la partida destinada al programa de Unidades Volantes de Atención a la Integración (UVAI) para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad sensorial auditiva; y en 10.000 euros el presupuesto del Instituto de Estudios Autonómicos para que éste pueda asumir íntegramente la edición de la Revista Jurídica de les Illes Balears son otras dos de las siete enmiendas registradas.

Finalmente, las dos restantes corresponden a sumar al presupuesto de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor 10.000 euros, para dotarla de mayor autonomía, y a incrementar en 200.000 euros el importe para financiar la Escuela de Turismo de Ibiza.

El grupo parlamentario MÉS propone incrementar en 10 millones de euros la renta mínima de inserción, destinar los 1,5 millones del mantenimiento del Palacio de Marivent a los centros educativos, y que los 8 millones del Palacio de Congresos sirvan para impulsar un Plan de Desestacionalización Turística.

Estas enmiendas, 137 sectoriales y 34 al articulado, tienen como objetivo "solucionar problemas concretos de los ciudadanos", según el portavoz de MÉS, Biel Barceló.

En cuanto a las enmiendas al articulado, MÉS propone establecer que el dinero público malversado sean recuperado a raíz de sentencias por casos de corrupción se destinen a gasto social y que la Comunidad Autónoma se reserve el derecho de litigio ante el Estado en caso de que se incumpla el Estatuto en cuanto a las inversiones estatutarias y a la puesta en marcha del nuevo régimen especial para Baleares.