Portocolom ampliará el número de amarres durante la temporada estival con la instalación de un pantalán flotante
Se crea la figura de práctico del puerto de Ciutadella.
El Consejo de Administración de Puertos de las Islas Baleares ha acordado la autorización del Club Náutico de Portocolom para la instalación, en temporada alta, de un pantalán flotante con el objetivo de atender a la fuerte demanda de servicios de amarre que se produce en la temporada estival.
Este pantalán, situado en la zona del muelle seiscientos, contará con 36 amarres y estará dotado de las instalaciones necesarias para prestar los servicios de suministro de agua y electricidad, tren de amarre y anclaje, y los elementos de seguridad necesarios.
Asimismo, el Consejo ha aprobado la autorización de este Club para instalar, de forma temporal, un campo de boyas para regular los fondeos incontrolados de la zona de Es Babo y atenuar la presión sobre el medio marino, así como la renovación del campo de boyas ya existente, que actualmente se encuentra en un estado precario.
En la misma línea, también se ha facultado la instalación de un campo de boyas en la zona de servicio de Porto Petro, aprovechando los anclajes existentes para la protección de la posidonia de la zona, catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
La instalación de estos dos campos de boyas se suma a la autorización ya otorgada en abril, al Club de Vela del Puerto de Andratx para la instalación y explotación temporal de otro campo de boyas y un pantalán flotante.
También se ha acordado firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pollença para regular el tráfico y la gestión del estacionamiento tarifado con horario limitado en la zona de servicio de la zona, así como la revisión y modificación de las evaluaciones de protección de las instalaciones portuarias de gestión directa.
NUEVA PLAZA DE PRÁCTICO DEL PUERTO DE CIUTADELLA
El Consejo también ha acordado modificar la plantilla de la empresa pública creando la plaza de práctico del puerto de Ciutadella (jefe de unidad), por la que se suprimirá la plaza de jefe técnico de Puertos de Menorca.
La creación de este puesto tiene como función principal el servicio de practicaje, aunque también podrá ejercer cualquier tarea que le sea encomendada y que esté relacionada con las actividades que se realizan en los puertos e instalaciones portuarias en la isla de Menorca.
Para ello, se convocarán las pruebas específicas, aunque hasta entonces ejercerá como práctico provisional del puerto exterior de Ciutadella una persona de la Capitanía Marítima.