El Parlament insta al Govern a realizar auditorías de las empresas públicas IDI, Ibavi y Abaqua de los tres últimos años
A instancias del grupo parlamentario popular
El Parlament balear ha aprobado una Proposición No de ley del grupo parlamentario popular, en la que se insta al Govern a realizar auditorías económicas, financieras y jurídicas de les empresas Ibavi, Abaqua e IDI de los tres últimos ejercicios.
La decisión fue adoptada en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio celebrada este miércoles, según ha informado el PP en un comunicado.
La diputada popular Virtudes Marí ha aseverado que "en el momento actual que vivimos es más necesario que nunca dar cuenta a los ciudadanos del uso de todo el dinero público", y ha manifestado que estas empresas públicas "se encuentran en una situación comprometida como consecuencia de la pésima gestión durante la pasada legislatura, lo que condiciona la actual política presupuestaria del Govern y la actividad e inversiones que puedan poner en marcha estas empresas".
En este sentido, la diputada popular ha recordado los informes de la Sindicatura de Cuentas de Baleares que "detectaron graves incumplimientos de legalidad así como en la gestión económico-financiera de las empresas públicas".
Marí ha manifestado que frente las decisiones tomadas por los gestores de estas empresas públicas durante la pasada legislatura "es necesario analizar cuidadosamente cual ha sido el funcionamiento de estas empresas y averiguar si han cumplido o no con la legalidad vigente los últimos tres años".
La popular ha destacado que en el caso de Abaqua el incremento de la deuda entre 2007 y 2011 ha sido "muy importante", al pasar de 230 millones a 350. Es por ello, que "la transparencia y la austeridad deben ser un compromiso y una exigencia para todos los gestores públicos", ha remarcado.
En cuanto a las desaladoras, Marí ha explicado que se han duplicado los presupuestos previstos sin que se hayan garantizado las conexiones de la red de distribución ni se hayan hecho convenios con los ayuntamientos a subministrar.
"Lo más grave es que este incremento repercutirá sobre la tarifa de los ciudadanos ya que no se había previsto este aumento durante el tiempo de la concesión", ha manifestado Marí.
Asimismo, la diputada popular ha destacado que se ha detectado que la mayoría de contratos menores y negociados "casualmente" se adjudicaban a empresas cercanas a partidos del Govern del Pacte y siempre "se invitaba a las misma tres empresas".
LOS PRÉSTAMOS EN EL IBAVI CRECEN UN 149%
En cuanto al Ibavi, Marí ha explicado que los préstamos de la empresa han pasado de 48 millones en 2007 a 120 en 2011, "lo que supone un incremento de 149%". "Muchos de estos préstamos se han hecho para comprar promociones a promotores que después no se han vendido".
Refiriéndose al IDI, ha apuntado que "durante la pasada legislatura absorbió otras empresas y consorcios ligados a la promoción económica en teoría para optimizar su gestión, cuyo resultado ha sido encontrarnos con una plantilla sobredimensionada y con un solapamiento de funciones", ha aseverado Marí.
CONVENIO FERROVIARIO
Por su parte, el diputado popular Carlos Veramendi ha defendido la postura del GPP sobre una iniciativa del PSOE de inversiones estatales en materia ferroviaria, en la que además se insta al Govern a iniciar conversaciones con el Gobierno Estatal con la finalidad de permitir la continuidad de las obras del tren y las mejoras de seguridad en las mismas.
En este sentido, Veramendi ha destacado que "nos encontramos una vez más ante un caso de intento de traslación de responsabilidad y de justificar su mala gestión e intentar quedar bien".
Por otro lado, el popular ha recordado a los socialistas que sólo recibieron del gobierno de Zapatero un 9,6% de las supuestas cuantías del convenio ferroviario y que "esas cantidades fueron aceptadas". Veramendi ha afirmado que el último pago de 14,5 millones correspondientes a la anualidad del 2011 se realizó con el cambio de gobierno del Estado.