El Parlament ha aprobado este martes en sesión plenaria la Ley de Medidas Tributarias y ha validado la modificación del Decreto Ley de medidas de personal y administrativas, ambas normativas tienen el mismo fin, que es reducir el déficit de Baleares.
En relación a la votación del proyecto de Ley, esta se ha salado con 33 votos a favor del PP, ninguno en contra, y 25 abstenciones, de la oposición --formada por el PSIB-PSOE y el PSM-IniciativaVerds-Entesa-- y del diputado no adscrito, Antoni Pastor.
Respecto al último punto del orden del día, el debate y votación sobre la convalidación o derogación del Decreto Ley 10/2012 de medidas urgentes en materia de personal y administrativas para la reducción del déficit público del sector público de la CAIB y de otras instituciones autonómicas, se ha aprobado con los 33 votos a favor del PP y con los 25 votos de la oposición y los diputados no adscritos en contra.
Tras el turno de las preguntas parlamentarias, también se ha realizado una interpelación del grupo socialista. En ésta, el Govern ha revelado que hay 68.030 personas en lista de espera en consultas externas y 17.114 en intervenciones quirúrgicas a fecha del 31 de agosto, datos que ha ofrecido en respuesta a la petición del grupo socialista de que el conseller de Salud, Antoni Mesquida hiciera públicas dichas cifras.
El diputado socialista Vicenç Thomàs ha pedido a Mesquida que "deje de pensar en Etiopia" y que piense en los necesitados "de aquí". Además, ha asegurado que en los hospitales no se está llevando a cabo la ampliación de jornada y se ha interesado por saber si "se alquilarán los quirófanos a la privada" o qué se sabe del programa con el "los pacientes podrían elegir dónde ser operados y quién realizaría la intervención".
En la interpelación, Mesquida ha aseverado que le estremece "el ejercicio de cinismo" de Thomàs y ha dicho que no le escucha cuando le contesta. Así, ha ironizado con que él será "el peor conseller" porque dejará de hacer muchas cosas y Thomàs no dejó de hacer ninguna a costa de "engañar a los ciudadanos y dejar una deuda de 600 millones a julio de 2012".