Sigue la polémica por el caballo que se desplomó el pasado fin de semana en pleno centro de Palma, posiblemente por un golpe de calor, en una calesa de tracción animal con turistas. Tras las críticas de los animalistas y la indignación ciudadana desatada en redes sociales, este martes el regidor de Movilidad Sostenible de Palma, Francesc Dalmau, ha confirmado en Onda Cero que la modificación de la normativa municipal que prohíbe que las galeras salgan a la calle en días de alerta meteorológica por calor, se aprobará este jueves.
Se confirma, por tanto, que si la causa del accidente fue un golpe de calor en un día de alerta decretada por la Aemet, no hubo ilegalidad alguna, ya que el propietario de la calesa no incumplió la normativa municipal existente hasta ese momento. El regidor de Movilidad de Palma admite que el cambio en el transporte de tracción animal "es necesario" y se producirá muy pronto. "Estamos en las puertas de un cambio," explica Dalmau. Sin embargo, el socialista llama al consenso político amplio sobre la protección animal en el transporte. Así también lo ven una parte de los propietarios de calesas, en palabras de Dalmau.
No se espera, por tanto, la prohibición de las calesas con animales en esta legislatura o su transición hacia la movilidad eléctrica, pero sí su prohibición en días de calor extremo, tal y como aprobará el pleno municipal de Palma este jueves. La normativa entraría en vigor el próximo mes de agosto, una vez quede publicada la modificación en el BOIB.
En otros asuntos y sobre la falta cronificada de taxis en la ciudad de Palma, el regidor de Movilidad Sostenible ha negado que el ayuntamiento se haya instalado en la pasividad y explica haber reforzado el resto de transportes públicos ante el déficit de taxis y conductores. Xisco Dalmau se abre a flexibilizar el acceso al carnet de taxi para los conductores que se presenten a un examen, ya que en la última convocatoria tan solo superó la prueba un 11% del total de candidatos. "Lo estudiaremos," explica el regidor de Movilidad de Palma.
Dalmau admite también que el ayuntamiento de Palma deberá reforzar las frecuencias de la EMT durante los días de la Copa del Rey de Vela ante la falta evidente de taxis, aunque sin avanzar más información en esta entrevista extensa concedida al programa 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero y que pueden escuchar en este podcast.