El PP y Vox han alcanzado este lunes un preacuerdo para la constitución de la Mesa del Parlament, otorgando la presidencia a Vox y la vicepresidencia primera y la secretaria primera al PP.
Según han informado este lunes Vox y el PP en sendos comunicados, ambos partidos seguirán negociando los próximos días para alcanzar un acuerdo para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern.
Los dos partidos han definido un documento con las líneas fundamentales que inspirarán el acuerdo, en el que todavía siguen trabajando, y que tiene como objetivo "dotar a las Islas de un Govern estable".
Este preacuerdo llega tras varios días de negociación, que han transcurrido de manera discreta, aunque cabe recordar que fuentes de Vox afirmaron que el peso de sus ocho diputados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas daban para exigir formar parte del próximo Govern, mientras que Prohens seguía defendiendo un gobierno en solitario del PP.
Este preacuerdo programático sentará las bases para la negociación de la investidura de Marga Prohens, según han explicado ambos partidos, y se basa esencialmente en cinco puntos.
En concreto, estos cinco puntos son libertad; promoción del comercio, industria, sector primario y turismo; mejora de servicios sociales y de la sanidad pública; protección de la mujer, con especial atención a las menores tuteladas; y seguridad y mafias de la inmigración.