Movilidad

La Vía de Cintura de Palma sumará un nuevo carril entre la autopista de Inca y la carretera de Valldemossa

El Consell de Mallorca invertirá 164 millones de euros en un plan para mejorar los accesos a Palma

Europa Press

Illes Balears | 17.09.2024 09:47

Vía de Cintura de Palma, la ronda de circunvalación de la capital balear | Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca ha presentado este lunes un plan de mejoras de los accesos a Palma con una inversión prevista de 164 millones de euros a lo largo de lo que queda de legislatura.

Lo ha presentado en La Misericordia el presidente insular, Llorenç Galmés, que ha reunido a los consellers ejecutivos para abordar la hoja de ruta de la institución de los próximos meses, con la movilidad como principal eje de actuación.

"El principal reto al que se enfrenta Mallorca es el de la movilidad y la prioridad absoluta es reducir atascos, lograr más seguridad y avanzar en la movilidad sostenible", ha afirmado Galmés.

El plan de mejoras de accesos a Palma contempla un total de 13 actuaciones centradas principalmente en las entradas y salidas, donde se registran el 80 por ciento de los incidentes y los atascos, y de las cuales algunas están en fase de redacción y otras ya en ejecución.

Entre las actuaciones, destaca la construcción de un carril adicional en la Vía de Cintura entre la autopista de Inca y la carretera de Valldemossa, con un presupuesto inicial de 13 millones de euros y con la previsión de que arranquen las obras tras el verano de 2025, y una inversión de 110 millones de euros para el inicio antes de que acabe la legislatura del primer tramo del segundo cinturón.

También se prevé destinar hasta 18 millones de euros en un carril adicional en la autopista del aeropuerto entre enlace del polígono de Son Oms y la Vía de Cintura. La institución insular prevé también invertir más de 11 millones de euros en el refuerzo del firme de la Vía de Cintura.

Otras actuaciones de menor cuantía son una rotonda en la ITV Palma I (3 millones de euros), la rotonda de Son Llàtzer y comunicación con la Vía de Cintura (2,8 millones de euros), la mejora de los accesos desde la autopista del aeropuerto desde la carretera de Manacor a la Vía de Cintura y el enlace del Molinar (1,4 millones), la rotonda de Son Verí Nou (1,8 millones), la mejora del acceso a la autopista del aeropuerto desde Cala Blava (1 millón de euros), un carril adicional entre el enlace del aeropuerto y Playa de Palma (300.000 euros) y mejoras en los accesos el polígono de Can Valero desde la Vía de Cintura (200.000 euros) y al Camí de Jesús desde la Vía de Cintura (300.000 euros).

Llorenç Galmés ha asegurado que de todos estos proyectos, solo uno implica el consumo de territorio.

El presidente insular, por otra parte, ha señalado que seguirán pidiendo a Madrid recuperar los 230 millones del convenio de carreteras y que junto al Govern se seguirán impulsando mejoras en el transporte público para que sea una alternativa al vehículo privado.

Sobre el estudio de capacidad de carga de las carreteras, Galmés ha explicado que todavía no está el resultado, que se espera para este mes o para octubre.