Illes Balears |
Hoy es un día triste para la sociedad balear y la familia socialista porque se ha ido uno sus presidentes, uno de los líderes políticos que marcó un antes y un después en la manera de hacer política, impulsor del primer Pacte del Progrès, es decir, la coalición de izquierdas que desbancó al PP en las islas, y el de la autonomía de Baleares.
Sus compañeros y amigos le recuerdan hoy como una persona "humilde y dialogante", que se forjó como alcalde de Algaida y que presidió el Govern balear con "políticas pioneras" en igualdad, medio ambiente o federalismo. Lo destacaba este viernes en los micrófonos de Onda Cero el actual secretario de organización del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, quien habla de "la personas que siempre precedió al político".
Antich impulsó la ley de consells insulars, la aprobación de la ‘ecotasa’ o la "ley cremallera" en materia de paridad. Además, hasta su último aliento, en palabras de Bonet, le preocuparon los asuntos locales, pero también la "desinformación y los bulos" que intoxican a las sociedad, en palabras de Bonet que compartió con Antich momentos en la intimidad en sus últimos días.
Muchos de sus compañeros de partido, amigos e incluso adversarios en el ideario político destacan su talante y convicciones, además de su poder de crear alianzas, por lo que piden que su ejemplo no caiga en el olvido y sirva para "reconciliar" y "pacificar" a la clase política, "algo que le hubiera hecho feliz".