El Tribunal absuelve a Tolo Cursach y a otros implicados y la Fiscalía pide investigar delitos de falso testimonio
La defensa de Cursach solicita que las costas recaigan sobre las tres acusaciones particulares.
El Tribunal del caso Cursach ha absuelto oficialmente al empresario mallorquín Bartolomé Cursach y a otros implicados en la causa, entre ellos el director general del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert, al no existir acusación hacia ellos.
"Hacemos un pronunciamiento oral absolutorio de la mayor parte de las personas acusadas, ya que no existe parte que mantenga el ejercicio de la acción penal", ha dicho la presidenta del Tribunal, Samantha Romero. Así, han quedado absueltos todos los encausados a excepción de dos policías locales, Josep Mayans y Gabriel Mayol, a los que una acusación particular imputa un delito de coacciones.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha celebrado este martes una nueva sesión del juicio por el caso Cursach, en la que Fiscalía y acusaciones particulares han presentado sus escritos de conclusiones.
Todas han considerado que no existe prueba suficiente o signo incriminatorio para mantener la acusación, a excepción del abogado que representa al local Sa Trobada, que procesa a los dos policías.
FISCALÍA PIDE DEDUCIR TESTIMONIO DE CUATRO TESTIGOS
En su turno de intervención, Fiscalía ha añadido además que existen indicios que deben ser objeto de investigación, en relación a delitos de falso testimonio por parte de algunos testigos.
En concreto, el Ministerio Público ha solicitado que se deduzca testimonio de cuatro testigos, considerando "especialmente sangrante" el caso de la inspectora de Blanqueo, "que reiteradamente dijo no acordarse de nada".
En segundo lugar, ha pedido investigar el testimonio de otra testigo, al considerar que han quedado acreditadas sus "mentiras ostentosas" en la Sala.
Sobre un tercer testigo, el fiscal Tomás Herranz ha concretado que su declaración tenía indicios de mentira, ya que dijo que no se acordaba de nada por un accidente de patinete "pero no manifestó qué tipo de golpe sufrió ni cuál fue el tratamiento".
A estas peticiones, ha sumado la deducción de testimonio de un cuarto testigo.
LAS DEFENSAS PIDEN QUE LAS COSTAS RECAIGAN SOBRE LAS ACUSACIONES
El abogado de Bartolomé Cursach ha solicitado que las costas se impongan a las tres acusaciones particulares. "Nos hemos visto sometidos a un proceso que ha durado cinco años y cinco o seis meses de vista oral de forma injusta", ha reiterado el letrado.
Por su parte, la defensa que representa a Sbert ha indicado que se pronuncia "en idéntico sentido".
Asimismo, otros abogados se han sumado también a la deducción de testimonio de determinados testigos que han declarado estos meses durante la vista oral.