“El transporte público de Mallorca es un estrés este verano”
El Govern espera contar antes de acabar este año con los estudios informativos que permitan ampliar la red ferroviaria de Mallorca
La ampliación de la red ferroviaria de Mallorca tardará años en hacerse realidad debido a la complejidad de los proyectos y a la falta de financiación. La demanda de tren y metro se ha incrementado en los últimos años hasta superar el millón de usuarios en el pasado mes de mayo.
En pleno verano no ha cesado el malestar general entre los pasajeros que viajan apretujados en la red ferroviaria de la isla. “Es un agobio, para ir a trabajar este mes estoy tardando casi el triple de lo normal en llegar”, ha confesado a Onda Cero un usuario de la red ferroviaria de Mallorca.
Este mes de agosto solamente se han reducido en un 10% las frecuencias de trenes y metros, según Serveis Ferrioviaris de Mallorca. Aunque, para los usuarios esto sigue sin ser de su agrado. Para otro usuario de la red ferroviaria de la isla le parece que “no es normal que reduzcan las frecuencias en agosto. La gente, aunque no lo parezca, tiene que trabajar también en estos meses”.
Ante estas inquietudes de los pasajeros, Serveis Ferrioviaris de Mallorca espera conseguir que no haya reducciones de frecuencias en los próximos veranos gracias a la incorporación de nuevos maquinistas que finalizaron las oposiciones en el pasado año 2020.
En declaraciones a Onda Cero, el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, ha afirmado que “cuando tengamos todas esas plazas cubiertas, que esperemos que sea el año que viene, no será necesario reducir frecuencias en verano porque podremos mantener el servicio con nuestro personal escalando las vacaciones de estos mismos”.
El Govern espera contar antes de acabar este año con los estudios informativos que permitan ampliar la red ferroviaria de Mallorca. Los planes pasan por alargar las líneas de tren hasta Alcudia y Artà y crear la nueva línea de Migjorn que uniría Palma con el aeropuerto y los municipios de Llucmajor y Campos.