TRANSPORTE

El transporte interurbano de Mallorca duplicará su oferta a partir de este viernes

El Govern aumentará desde este viernes de 52 a 62 las líneas de autobuses interurbanos de Mallorca y reforzará 20 de las rutas con más frecuencias, mientras que el incremento de la oferta de tren, con el doble de salidas en hora punta, se aplicará desde el 29 de abril.

EFE

Illes Balears | 06.04.2022 13:14

Un tren de SFM, en la estación de Palma. | Europa press

El Govern aumentará desde este viernes de 52 a 62 las líneas de autobuses interurbanos de Mallorca y reforzará 20 de las rutas con más frecuencias, mientras que el incremento de la oferta de tren, con el doble de salidas en hora punta, se aplicará desde el 29 de abril.

"Queremos ayudar a los ciudadanos a aligerar el encarecimiento de los combustibles", ha afirmado el conseller de Movilidad, Josep Marí, en la rueda de prensa en la que ha detallado el plan de impulso al transporte público en Mallorca, la única isla donde esa materia es competencia del Govern, que anunció la semana pasada la jefa del ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

El aumento de la oferta de conexiones en autobús, con 66 vehículos más en circulación cada día, supondrá la incorporación de 161 nuevos conductores, mientras que el aumento de las frecuencias en horas punta del tren lleva aparejada una salida por sentido cada 10 minutos entre Palma e Inca, el doble que en la actualidad.

Desde el último viernes de este mes, los trenes entre Palma y Sa Pobla circularán cada 40 minutos desde las 6.50 a las 11.30 horas y de 13.00 a 17.50 horas, que son los periodos de más demanda en esta ruta, en la que ahora la frecuencia es de un viaje por hora.

En la línea Palma-Manacor, de las 60.10 a las 11.40 horas y de 13.50 a 18.30 horas se aumentarán las frecuencias de 60 a 40 minutos.

Las franjas de trenes cada diez minutos entre Palma e Inca, de lunes a viernes, como en las anteriores rutas, serán de 60.10 a 9.50 horas y de 13.10 a 18.10 horas, según ha detallado el director general de Movilidad, Jaume Mateu, que ha comparecido junto al conseller.

Con estos incrementos de la oferta se pretende incentivar el uso del transporte público en una época de carestía de los combustibles y atender una demanda creciente, con un aumento del 11 % en el primer trimestre de 2022 respecto a 2019, el último año no condicionado por la pandemia de covid-19.

Esta mayor demanda ha sido especialmente acentuada en marzo, cuando más han crecido los precios de la gasolina, con una subida del 25 % en el uso de los autobuses interurbanos y un 15 % más de viajeros en los trenes.

El conseller Marí ha indicado que, si la tendencia se mantiene y los usuarios responden, el propósito del Govern es mantener estos refuerzos, ligados inicialmente al impacto inflacionista de la guerra de Ucrania.

Para aumentar el incentivo, los ciudadanos que se den de alta como usuarios de la tarjeta intermodal que permite el uso tanto de trenes como de autobuses con un sistema tarifario inversamente proporcional al número de viajes por mes tendrán un descuento inicial añadido de 5 euros.

El Govern mantendrá las tarifas pese al incremento de los costes del combustible y ha negociado con las empresas que prestan el servicio de autobuses incrementos de su aportación en torno a los 11 millones de euros, mientras que en el caso del tren esta subida de los costes es variable en función del precio de la electricidad.

En cuanto al acuerdo con el comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) que permite aumentar los trenes que circularán cada día mediante una reorganización del trabajo, Jaume Mateu ha eludido cifrar su contrapartida económica y ha recordado que está en marcha un proceso para incorporar más maquinistas.

En el caso de los conductores de los autobuses, las empresas adjudicatarias han realizado contratos de fijos discontinuos para cubrir el refuerzo.