Todo el personal del Servei de Salut podrá hacer guardias para garantizar la continuidad asistencial
Cada gerencia podrá planificar --y decretar-- la prestación de las guardias en función de las necesidades y en relación a su titulación académica
Todo el personal del Servei de Salud podrá hacer guardias para garantizar la continuidad asistencial en los centros sanitarios, ante las bajas de personal y la necesidad de mantener la prestación de servicios.
Así lo ha señalado este lunes la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, tras la reunión del Consell de Govern, que ha aprobado un decreto con nuevas medidas excepcionales.
Según ha explicado, cada gerencia podrá planificar --y decretar-- la prestación de las guardias en función de las necesidades y en relación a su titulación académica.
Se trata de una de las medidas excepcionales que el Consell de Govern ha aprobado este lunes, dentro del Decreto Ley 1/2021, para paliar los efectos económicos que ha causado la pandemia de la COVID-19.
El Decreto Ley prevé que, con carácter excepcional, todo el personal del Servicio de Salud, con independencia de su vinculación jurídica y de su categoría profesional, podrá realizar guardias propias de su titulación académica, para garantizar la atención permanente y continuada.
Cada gerencia puede organizar las guardias extraordinarias que se precisen por causa de especial necesidad, con objeto de garantizar la continuidad asistencial.
La retribución por el concepto de guardias con carácter excepcional se tiene que hacer con cargo a los importes del complemento de atención continuada de la categoría o especialidad profesional de personal estatutario que tiene atribuida estas funciones, y la retribución no tiene que suponer ningún incremento respecto de la cuantía que perciben los profesionales que cubren las guardias con carácter ordinario.
En materia de ordenación farmacéutica, entre otras cosas se prevé eliminar trámites administrativos innecesarios en el caso de cierre de farmacias por resolución judicial firme y también, en este caso, garantizar a los ciudadanos el acceso a la prestación farmacéutica.
El Decreto Ley aprobado este lunes entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears y tendrá que ser validado en el Parlament.