Todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlament salvo Vox han registrado una iniciativa para reclamar el mantenimiento de las medidas antitabaco impulsadas durante la pandemia y que se amplíen los "espacios sin humo".
El PSIB, el PP, Unidas Podemos, Cs, MÉS per Mallorca, El PI y el Grupo Mixto han registrado este martes la iniciativa, en línea con la campaña activada por la Asociación Española contra el Cáncer de Baleares en el contexto de la conmemoración este miércoles del Día mundial contra el cáncer de pulmón.
En Baleares, según los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, en 2020, la incidencia en cáncer de pulmón fue de 609 casos
diagnosticados --frente a los 576 casos diagnosticados el 2019--, cifras que lo sitúan en cuarto lugar después del cáncer de colon, mama y próstata.
Sin embargo, según los mismos datos, es el primer tipo de tumor con un mayor número de defunciones: 533 en 2020 y una tasa del 66 por ciento, muy por delante de las 320 defunciones por cáncer colorrectal.
La iniciativa insta a pedir al Estado que permita que el Govern tenga herramientas para mantener las medidas antitabaco así como la prohibición de fumar en determinados espacios públicos.