Palma | 03.10.2023 14:06
El sector automovilístico de Baleares ve con predisposición al Govern de Marga Prohens para ajustar la ley autonómica de cambio climático, impulsada por el anterior equipo de gobierno del Pacte que adelantaba la prohibición de venta de coches diésel y gasolina en las islas, con el objetivo de flexibilizar los plazos para que el sector tenga tiempo de adaptarse.
Así lo ha expresado el director general del grupo Autovidal y miembro de la junta de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Andrés Vidal, durante una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca', que este martes se ha emitido en directo desde las instalaciones del grupo.
"La ley de cambio climático ya contemplaba un ajuste de los tiempos precisamente para no desencajar la oferta y la demanda. El gobierno actual es un poco más receptivo a la hora de entender que tenemos que ajustar esos tiempos", ha afirmado en los micrófonos de esta radio. En esta línea, se ha mostrado seguro de que el nuevo equipo de gobierno de la popular va a ser "receptivo a dimensionar los tiempos realmente a lo que el mercado precisa".
Tras conocerse que la Unión Europea modificará la normativa Euro 7 y retrasará el plazo para la prohibición de venta de coches diésel hasta 2035, desde el grupo Autovidal ven con buenos ojos y aplauden esta decisión. Además, defienden que Europa ha escuchado las peticiones de la industria para llevar a cabo una "transición lógica" hacia un modelo más sostenible, según ha explicado Andrés Vidal en Onda Cero.
Preguntado por Elka Dimitrova sobre la evolución del sector del automóvil en las islas, Vidal ha avanzado en esta radio que en agosto de este año "la venta de coches a particulares ha crecido un 20% mientras que a las empresas el incremento ha sido de un 15%". A pesar de la preocupación del mercado debido a la inflación y a la subida de los tipos de interés, ha explicado que "los primeros meses del año han sido buenos para el sector".
Asimismo, el director general del grupo Autovidal asegura que cada vez son más los coches eléctricos que transitan por las carreteras de las islas, por lo que augura una transición hacia la electrificación más rápida que en el resto del país. "En Baleares el vehículo eléctrico está calando de una forma más rápida y se está implantando en nuestras carreteras", ha concluido.