Illes Balears |
El Govern baleare ya ha mostrado su voluntad de revisar la edificación en zonas inundables y retrasar la aprobación de la regulación correspondiente en el decreto ley de simplificación administrativa. La presidenta balear Marga Prohens se abre a rectificar y consensuar la regulación de construcciones en zonas de riesgo, después de las inundaciones de Valencia.
La tragedia vivida en la Comunidad Valenciana debería marcar un antes y un después en la gestión de situaciones de emergencia y catástrofes naturales, y la tecnología podría ayudar a las administraciones y organismos competentes a conseguirlo. Es la reflexión que también nos deja Rafel Jordá, el CEO de la empresa de fabricación de satélites Open Cosmos.
Este mallorquín, que fue premiado por su trayectoria con el Premio Onda Cero Mallorca 2024 de Ciencia e Investigación, concede una entrevista a Onda Cero aún conmovido por la catástrofe en el este peninsular del país. Rafel Jordá siempre defendió el uso de tecnología como la que desarrolla su empresa para la monitorización del territorio y para mejorar las predicciones ante "fenómenos tan virulentos" como la DANA que arrasó Valencia el 29 de octubre.
Jordá ha reconocido en Onda Cero que sus satélites han proporcionado información e imágenes a los organismos pertinentes de la Comunidad Valenciana, justo después de las inundaciones que se cobraron más de 200 vidas. Aquí en Baleares, sin embargo, el Govern aún se piensa el uso de este tipo de tecnología, aunque Open Cosmos colabora con la UIB y empresas del Parc Bit. Para Jordá, los ocho satélites que tiene en órbita podrían dar mucho más servicio a las comunidades autónomas como la de Baleares.
Open Cosmos está en plena fabricación de una treintena de satélites que se sumarán a los ocho que ya tiene en el espacio para ampliar su flota. Uno de sus objetivos es "democratizar" el espacio y el uso de los satélites para, entre otras cosas, ampliar la monitorización del territorio para proporcionar información que sirva, por ejemplo, en la lucha contra el cambio climático.