La borrasca 'Blas' provocará viento y lluvias localmente intensas este jueves en Baleares, tal y como avanza la Agencia Estatal en Meteorología. De hecho, de momento la meteorología adversa mantiene a todas las islas en alerta amarilla por fuertes lluvias y vientos, aunque la peor parte se la lleva la Serra de Tramuntana donde la alerta se eleva a naranja por chubascos localmente fuertes y persistentes.
Este jueves la borrasca será "más profunda", según la Aemet en Baleares, y muchos meteorólogos temen que la borrasca Blas se convierta en un 'medicane'. El que fuera delegado de la Aemet en Baleares durante largos años y es doctor en Físicas, Agustí Jansà, ha explicado en Onda Cero que una borrasca difícilmente se puede convertir en un fenómeno de estas características, aunque puede parecerse mucho a un pequeño huracán tropical producido en el Mediterráneo.
Sin embargo, el Mediterráneo es poco dado a vivir este tipo de fenómenos meteorológicos, aunque la Aemet tiene registros de al menos tres posibles 'medicane' que se produjeron en los años 1986, 1996 y 2003, tal y como cuenta en el programa 'Más de Uno Mallorca' el meteorólogo Agustí Jansà con todos los detalles.