Violencia de género

Sí se puede salir del maltrato y de la violencia de género: conoce el testimonio de tres mujeres que lo hicieron

Un año después citamos a Venezuela, Senegal y Marruecos, las tres mujeres víctimas de violencia de género que conocimos hace exactamente un año con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Genero. Este 25-N recordamos su historia resumida en el reportaje radiofónico "La violencia no es lo normal", elaborado por la periodista Elka Dimitrova. Las mismas mujeres nos atienden tiempo después para contarnos cómo han conseguido retomar sus vidas.

Redacción

Madrid | 29.11.2022 14:57

Un año después de denunciar a sus agresores y llevarles ante la justicia, las tres mujeres que en 2022 conocimos a través del Servicio de Atención a la Mujer en Onda Cero, nos atienden para volver a contar su historia. Esta vez, sin embargo, lo hacen con esperanza y más seguridad que nunca porque han conseguido emanciparse y alejarse de sus agresores.

La periodista de Onda Cero Mallorca Elka Dimitrova dio a conocer su historia con el reportaje "La violencia no es lo normal", emitido en 2021 con motivo del Día internacional de la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre. Tras la programación especial realizada por Onda Cero Illes Balears con motivo del 25-N, un año después nos acercamos a estas tres mujeres víctimas de la violencia de género para conocer su situación actual y si han conseguido "salir del agujero", como ellas mismas describen el episodio más negro de sus vidas.

Sus nombres son ficticios y hacen referencia a su país de procedencia, pero sus historias son representativas de muchas mujeres sin importar su edad u origen. Un años después, Venezuela y Marruecos acuden a la radio para contar cómo han conseguido alejar a sus respectivos agresores, cuidar a sus niños y emanciparse. Están "felices" y llenas de ilusión, gracias a la "ayuda de las instituciones" que "lo han hecho todo".

El apoyo a las víctimas y la toma de conciencia son imprescindibles para combatir un problema estructural, el de la violencia de género. Por ello, testimonios como los suyos son necesarios y de un valor incalculable. ¡Conoce su historia!