El PSIB lamenta que Prohens "haya leído perfectamente el programa de Vox" en un discurso "de retorno al pasado"
Unidas Podemos valora que "el discurso de Prohens anuncia un Govern de involución y negacionista" y Més, por su parte, reitera su preocupación por "un gobierno en solitario del PP que aplicará el programa en solitario de Vox." Por su parte, el PP elogia el discurso "valiente, elegante e inclusivo" de una Marga Prohens que "cumple su palabra".
Elka Dimitrova | Europa Press
Baleares | 03.07.2023 14:20
El portavoz parlamentario adjunto del PSIB-PSOE, Marc Pons, ha lamentado este lunes, que la candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, "haya leído perfectamente el programa de Vox" en un discurso de investidura "de retorno al pasado, más propio de los años 80 o 90 que del siglo XXI".
Pons ha considerado que "esta legislatura empezó con mal pie, con unos buscando consellerias y otros aplicar un programa electoral, lo que nos ha llevado a una primera realidad, que este lunes se ha hecho evidente, y que consiste en huir de una idea de la moderación y la centralidad" para "llevar a cabo un cambio que consiste en aplicar el programa de Vox, lo que lleva aparejado más desigualdad, falta de cohesión social y rotura de consensos mantenidos durante muchas legislaturas". De hecho, Pons ha advertido que "ha habido momentos durante el debate en los que se ha visto que los diputados y diputadas de Vox aplaudían con más entusiasmo que los diputados del PP".
En este sentido, el socialista ha considerado que la candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha pedido el respaldo de la Cámara con un discurso que ha evocado "un retorno al pasado, al ser este más propio de los años 80 y 90 que de este siglo XXI, con cero propuestas en materia de cambio climático, sin hablar de Europa o de feminismo, sin ninguna estrategia en materia laboral o de memoria democrática, sin compromisos en formación y sin ningún objetivo concreto en materia de transporte y vivienda pública".
Todo, mientras, sin embargo, "se ha evidenciado la voluntad clara del próximo Govern de resucitar leyes olvidadas, que suficiente tensión trajeron a Baleares, como la Ley Delgado y la Ley Company, que hoy Prohens ha dicho de manera expresa que recuperará, ligándolas a establecer una alfombra roja a las inversiones". "Esto era cualquier tipo de equipamiento en suelo rústico, inversiones sin tramitación y privilegios a dedo", ha señalado. "Una pésima manera de funcionar", ha considerado.
En este sentido, Pons ha añadido que "les ha faltado solo la Ley de Símbolos para completar la normativa aprobada durante la época Bauzá, pero vista la decisión del presidente del Parlament de no querer poner la bandera Lgtbi en la cámara, seguramente piensan que ni les hace falta esta ley".
Con todo, la valoración que ha hecho el Grupo Parlamentario Socialista de la intervención de Marga Prohens es la de un discurso "muy sesgado, muy centralizado en determinados extremos y con posturas que generarán confrontación". Ante esto, Pons ha avanzado que los socialistas harán una oposición "contundente, rigurosa, de buen talante y en la que no se dejará pasar ni una".
Este martes, a las 11.30 horas, el plenario empezará con la réplica de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol.