Los promotores inmobiliarios de Baleares dudan del efecto de las medidas de Sánchez para mejorar el acceso a la vivienda
Desde PROINBA lamentan que las propuestas del Ejecutivo sean únicamente desde un prisma de la iniciativa pública y no incluyan a los promotores privados.
La Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba) ha expresado sus dudas acerca del efecto que el paquete de medidas para mejorar el acceso a la vivienda presentadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda tener sobre el archipiélago.
Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press su vicepresidente, Óscar Carreras, quien ha lamentado que las propuestas del Ejecutivo sean únicamente desde un prisma de la iniciativa pública y no incluyan a los promotores privados.
"En Baleares, sinceramente, este tipo de políticas no han ido bien, y lo hemos denunciado desde hace mucho tiempo", ha subrayado Carreras, quien ha puesto como ejemplo el proyecto de construcción de viviendas en el antiguo cuartel de Son Busquets, que lleva años en los que "no se ha movido nada".
En cambio, el vicepresidente de Proinba ha considerado que las medidas planteadas por el PP el domingo --después de la reunión entre sus barones regionales en Oviedo--, algunas de las cuales ya están siendo aplicadas en el archipiélago, son más adecuadas.
"No digo que sean la panacea, porque el problema de la vivienda es bastante más complejo y porque nos movemos en inercias largas... pero son medidas de las que se van a ver brotes verdes de aquí poco", ha considerado.
Entre otras, ha citado la posibilidad de cambiar el uso de locales a viviendas o de construir de forma parcial en terrenos que estaban destinados para equipamientos "que llevan años sin desarrollarse".
"Son pequeños movimientos que pueden hacer que la iniciativa privada pueda hacer vivienda asequible, que es lo que defendemos", ha valorado Carreras, quien ha recordado que hay más demanda de ésta que de la de lujo.
En todo caso, el vicepresidente de Proinba ha propuesto que, para paliar la crisis de la vivienda, se impulse la colaboración público-privada para la construcción de viviendas asequibles y de protección oficial.
LA PAH CELEBRA LAS MEDIDAS
Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Mallorca ha acogido con optimismo el anuncio de Sánchez, al considerar que éstas pueden ser beneficiosas para mejorar el acceso a la vivienda. "Muchas de ellas son propuestas de que desde la PAH estatal hace muchos año que reclamamos", ha celebrado su portavoz, Ángela Pons.
Pese a recalcar su apoyo al paquete de medidas, Pons ha considerado que éstas no darán una solución inmediata a la crisis, especialmente en Baleares.
Esto se debe, ha puntualizado, a que en el archipiélago prácticamente no hay pisos que sean propiedad de la Sareb. El presidente del Gobierno ha asegurado que 13.000 de estas viviendas se sumarán de forma inmediata a la empresa estatal de vivienda.
La portavoz de la PAH Mallorca también ha abrazado la propuesta de limitar la compra de viviendas por parte de personas extranjeras extracomunitarias no residentes en España, incrementando la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100% del valor del inmueble.
"Nos parece genial", ha valorado Pons, quien ha lamentado que hasta ahora los ciudadanos hayan estado desprotegidos y "a merced de los especuladores". "La ciudadanía necesita este tipo de medidas para que todas estas especulaciones, en un futuro, no vuelvan a suceder", ha zanjado.