Política

Prohens invita a Le Senne a dimitir tras la ruptura de Vox con el PP

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dado por hecho que Gabriel Le Senne no continuará como presidente del Parlament tras la decisión de Vox de retirar el apoyo parlamentario al Ejecutivo

Martí Rodríguez

Illes Balears |

La presidenta del Govern, Marga Prohens | Isaac Buj / Europa Press

El Govern de la popular Marga Prohens no contempla convocar elecciones anticipadas y mantiene su intención de seguir gobernando en minoría. A diferencia de los acuerdos en otras autonomías, el PP ha estado al frente del ejecutivo desde el inicio de la legislatura y ha sacado adelante todas las iniciativas con el apoyo parlamentario de Vox, por lo que el gobierno regional no se ha roto. La única contrapartida con los de Abascal es el cargo de presidente del Parlamento autonómico, que ocupa actualmente Gabriel Le Senne, al que Marga Prohens ha invitado a dimitir.

"No se entendería otra cosa", ha afirmado la presidenta en una comparecencia después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, anunciara este pasado jueves por la noche que su partido retirará el apoyo al Govern, dando por roto el acuerdo que propició la investidura de Prohens en julio del año pasado. Prohens no contempla otro escenario dado que la presidencia de la Cámara autonómica era unas de las condiciones para la investidura.

Al mismo tiempo, la presidenta ha reivindicado que ya no tiene ningún compromiso con los puntos pendientes del acuerdo con Vox. "La hoja de ruta ya no son los 110 puntos del acuerdo de investidura sino los 500 del programa electoral del PP".

Prohens acusa a Vox de incumplir la palabra dada al Govern y a los ciudadanos

La líder del PP balear ha acusado a Vox de incumplir la palabra dada al Govern y a los ciudadanos tras ordenar Santiago Abascal la retirada del apoyo parlamentario. Prohens ha comparecido este viernes en rueda de prensa después de la reunión del Consell de Govern en Consolat de Mar.

La líder del Govern ha puesto en valor la decisión que tomó en julio del año pasado de gobernar en solitario y ha criticado la decisión unilateral de Vox de romper los acuerdos a raíz de una cuestión que ni formaba parte de los 110 puntos del acuerdo con Vox para la investidura. "El Govern siempre ha cumplido", ha afirmado.