Illes Balears |
El mercado inmobiliario de Baleares ha experimentado una alta actividad con cerca de 15.000 compraventas de vivienda en el último año, aunque por debajo de los niveles de 2022 e incluso previos a la pandemia, según Luis Fabra, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Fabra ha destacado en declaraciones a Onda Cero que esta actividad se da en un contexto de precios "tensos", con una media cercana a los 3.700 euros por metro cuadrado, una situación impulsada por la fuerte demanda que genera un "efecto expulsión" al no ser asumible por los salarios de los residentes en las islas. El experto ha subrayado la "difícil realidad" del mercado para las clases medias y bajas.
Fabra ha señalado que, además del mercado de compraventa, el alquiler juega un papel crucial en Baleares, pero sufre una "falta de oferta" estructural, agravada por la inseguridad jurídica y la falta de incentivos para que los propietarios pongan sus viviendas en el mercado. Considera que la medida más urgente es abordar esta situación para reducir la tensión.
En cuanto a la compraventa, el economista ha abogado por incrementar la oferta de obra nueva, superando las dificultades estructurales como los costes de construcción y la falta de mano de obra. Para el futuro, Fabra prevé un 2025 con una actividad superior a las 15.000 compraventas, pero con precios que seguirán creciendo a corto plazo, aunque matiza que esta tendencia no es sostenible y podría derivar en una estabilidad o ligero descenso a medio plazo. Los precios por metro cuadrado y por vivienda en Baleares lideran a nivel nacional, lo que dibuja a largo plazo un mercado "muy difícil" para el comprador actual, con la esperanza de una realidad más favorable en el futuro.
Luis Fabra participará este viernes como ponente en la primera edición del Foro Inmobiliario de Baleares Inmosapiens, un evento impulsado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares y la Asociación Apibaleares en el Auditórium de Palma.