ENERGÍA VERDE

La planta de hidrógeno verde de Lloseta por fin produce energía

Inaugurada al menos dos veces en la pasada legislatura, la antigua cementera de Cemex se ha convertido en un referente de la producción de hidrógeno verde que sitúa a Baleares a la vanguardia de la industria sostenible europea. Este jueves el Govern de Marga Prohens ha conseguido presentar la planta en funcionamiento bajo la gestión de Redexis

Elka Dimitrova

Illes Balears | 19.09.2024 13:45

La inauguraron dos veces en la pasada legislatura con Francina Armengol a la cabeza del Govern y ésta ha sido la tercera vez con el ejecutivo de Marga Prohens. La reinaugurada planta de hidrógeno verde de Lloseta llevaba dos años y medio sin poder producir el producto estrella de la fábrica y este jueves ya ha sido posible presentarla en funcionamiento.

La antigua cementera de Lloseta ya produce hidrógeno verde y funciona "tras subsanar los problemas técnicos", según ha explicado en una entrevista concedida a Onda Cero Mallorca el conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro. La planta ha convertido a Baleares en un territorio "pionero" en la producción de esta energía verde, según la propia presidenta del Govern Marga Prohens, que ha presidido el acto.

La compañía Redexis ha presentado en la mañana de este jueves la primera inyección de hidrógeno verde en una red de gas natural en España que servirá para inyectar directamente esta energía en la red eléctrica y también impulsará la movilidad sostenible en las islas. Los ejemplos los ha puesto el conseller Sáenz de San Pedro en los micrófonos de Onda Cero, porque la energía será para consumo particular, de las empresas y movilidad sostenible.

Representantes del Estado, de Delegación del Gobierno, Govern y los ayuntamientos de Lloseta y Palma han asistido a la inauguración de este jueves, que pone en marcha oficialmente esta planta de producción de hidrógeno verde, en lo que fue la antigua fábrica de Cemex en Lloseta. El proyecto supuso una inversión de 50 millones de euros, de los que 10 proceden de financiación europea, casi 4 del Govern balear, y que también tuvo el apoyo del Gobierno a través del IDAE.