El Parlament previsiblemente aprobará este martes la modificación de la Ley de Comercio de Baleares para reducir de 16 a 10 días los festivos de apertura comercial para el año 2017 en el próximo pleno, que se celebrará a las 10.00 horas.
La proposición de ley presentada por el Pi-Proposta per les Illes, y apoyada por PSIB, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca, estima la modificación del calendario de apertura de domingos y festivos en los centros comerciales de Baleares.
Asimismo, la proposición considera la inclusión de un informe favorable de los ayuntamientos y los consells insulares competentes sobre la incidencia en las infraestructuras públicas que pueda causar la apertura de un gran centro comercial antes de que se autorice su construcción, para garantizar la movilidad y evitar incidencias en la red viaria.
El orden del día contempla también la adopción de acuerdo sobre la celebración de sesiones extraordinarias durante los días 15 y 31 de enero, para realizar las comparecencias solicitadas por la Comisión no permanente de investigación sobre las autopistas de Ibiza.
El escrito ha sido presentado por 12 diputados de los grupos parlamentarios PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca.
La Comisión trata de investigar la planificación, adjudicación, ejecución y gestión de las autopistas de la isla y esclarecer los motivos por los que se produjo un sobrecoste en su construcción.
Por otra parte, la sesión parlamentaria incluye una interpelación presentada por el PP relativa a la aplicación transversal de la Ley de Igualdad.
Además, antes de comenzar el pleno, a las 9.30 horas, está prevista la lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos a cargo de diputados de diferentes grupos parlamentarios, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el día 10 de diciembre.