Turismo

Palma podría recibir más de tres cruceros en temporada baja a partir de 2025

El Govern ha reiterado su intención de estudiar la llegada de más cruceros al puerto de Palma durante los meses de temporada baja a partir de 2025. El acuerdo con las compañías de cruceros se mantendrá sin cambios en la que queda de año y en 2024, aunque podría revisarse al año siguiente, tal y como ya adelantó a Onda Cero el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà.

Europa Press

Illes Balears | 30.08.2023 13:45

Varios cruceros estacionados en el puerto de Palma | Europa Press

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha anunciado que el Govern "estudiará la posibilidad de aumentar el número de escalas de cruceros al día en temporada baja" en el puerto de Palma, que ahora está fijado en tres al día.

Así lo ha explicado este miércoles el conseller en declaraciones a los medios después de reunirse, junto con la presidenta del Govern, Marga Prohens, con el director de España de Cruise Lines International Association (CLIA), Alfredo Serrano, en el Consolat de Mar.

El conseller ha señalado que en 2023 y 2024 "no se discute el acuerdo que hay", pero que de cara a 2025 "se estudiará mejorar, si es necesario, la llegada de cruceros en temporada baja". "Siempre bajo un contexto de sostenibilidad y eficiencia energética", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que desde el Govern "no discuten que el tema de la temporada alta ya está cubierto", pero que "hay alguna opción de mejorar el acuerdo en temporada baja". "No se descarta estudiarlo", ha declarado.

Por otra parte, el conseller ha querido poner en valor que "cualquier turista es bienvenido, venga como venga". Así, ha destacado que, en relación con los cruceros, "se necesita una cierta ordenación para que sea viable". "Es más necesario que nunca poner en valor que quieran venir los turistas y esto es muy interesante para esta tierra", ha concluido. Igualmente, ha destacado que la reunión ha sido "muy positiva".

Por su parte, el director de España de CLIA ha indicado que el encuentro ha sido "una primera toma de contacto muy productiva", en el que "se ha podido constatar, tanto por parte de la asociación como del Govern, el compromiso con la sostenibilidad y el trabajo a medio plazo que pueda redundar en la máxima generación de riqueza en los destinos de la forma más sostenible".

En relación con la posibilidad de aumentar el número de cruceros en temporada baja, Serrano ha indicado que "el sector siempre está operando y la cuestión es si van a un destino u otro". Así, ha constatado que desde CLIA consideran que "los cruceros son una fuerza de riqueza y seguramente la forma de turismo más sostenible".

"La realidad del destino y que se pueda encontrar un destino como Palma en el mes de julio o agosto es diferente a la de enero o febrero", ha continuado. Aun así, ha opinado que "no corresponde a la asociación valorarlo, sino al territorio".

También ha señalado que "por supuesto que hay demanda" y que "no es la misma en temporada baja que alta", pero que "cuando más barcos suelen venir a Palma son en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre". Además, ha hecho referencia a que "cada vez la temporada es un poco más larga, con lo cual hay una tendencia con una mayor desestacionalidad en el sector".

CRUCERO QUE ROMPIÓ AMARRAS

En relación con el crucero que estaba atracado en el puerto de Palma que rompió amarras por el fuerte viento el pasado domingo, Bauzà ha indicado que "fue un accidente", que "se lamentan las consecuencias" y que fue "un tema esporádico".

De su lado, Serrano ha indicado que "cuando se produce un accidente se realiza un análisis exhaustivo de cuáles han sido las causas para mejorar los procedimientos de seguridad". Así, ha explicado que "siempre hay una investigación para identificar lo que ha pasado y si hay una medida correctora, aplicarla". "Ha sido un hecho esporádico pero no se queda ahí, sino que siempre hay un análisis", ha concluido.