Palma fulmina las referencias al colectivo LGTBI, a la violencia de género y al catalán para contentar a Vox
El Ayuntamiento de Palma ha modificado el decreto de organización municipal, eliminando las referencias en temas LGTBI, la violencia de género y el catalán.
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves el decreto de modificación de la organización de los servicios administrativos del Ayuntamiento de Palma y ha eliminado referencias en temas Lgtbi, de violencia de género o al catalán, entre otras materias.
El decreto de organización se aprobó a inicios de esta legislatura, como es habitual, y es el que determina la organización municipal y las competencias que tiene cada área. Con esta modificación, también se elimina el consorcio con el Instituto Ramon Llull.
El PP ha defendido que son "cuestiones puntuales de nomenclatura" y ha asegurado que el gobierno tiene "la misma estructura y funciones" que hasta el momento. "No cambia absolutamente nada", ha señalado la regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste.
En este sentido, Celeste ha dicho que se seguirá trabajando en derechos de igualdad, en violencia contra las mujeres y en temas Lgtbi".
Además, ha explicado que la modificación responde al acuerdo de gobernabilidad con Vox, "que se tiene que cumplir". Así, ha asegurado que el acuerdo "no pasa por modificar la estructura municipal pero sí por hacer modificaciones de nomenclatura para dar cumplimiento al acuerdo".
Por su parte, los grupos municipales del PSIB y Més per Palma han criticado que "dos meses después" el PP haya "cedido al chantaje de Vox" modificando el decreto. "Es una evidencia que Vox esta gobernando más que el PP en este Ayuntamiento", ha considerado el regidor ecosoberanista Miquel Àngel Contreras.
Por ejemplo, ha lamentado que ahora la regiduría de Cultura "ya no tiene las competencias de fomento de la lengua propia o que desaparecen las políticas que se puedan hacer a favor de la comunidad Lgtbi o las políticas de sensibilización en temas de género".
Por su parte, la regidora socialista Rosario Sánchez ha asegurado que el líder de Vox, Santiago Abascal, "está dictando las políticas a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Palma". Además, ha pedido explicaciones al equipo de gobierno sobre una modificación que "hace volver al Ayuntamiento 40 años atrás".
Igualmente, Sánchez ha lamentado que "se elimina del organigrama la Defensora de la Ciudadanía", lo que ha calificado de "insulto" hacia los vecinos de Palma.
Caza en zonas libres de Palma
Por otra parte, en el pleno de este jueves se ha aprobado una propuesta de Vox, con los votos de este partido y del PP, relativa a la actividad cinegética en Palma. Con ella, se realizará una comunicación por parte del Ayuntamiento para acogerse al Plan Marco de Ordenación Cinegética del Consell de Mallorca. Una vez la institución insular lo recepcione entrará en vigor.
La proposición, presentada por el portavoz de Vox, insta al equipo de gobierno a permitir la práctica de la caza en las zonas libres del municipio, una actividad que estaba prohibida desde 2016.
La oposición ha votado en contra de dicha propuesta porque han considerado que es una "absoluta irresponsabilidad" ya que en las zonas libres "no hay forma de perseguir si hay infractores en esta zona", según ha criticado Truyol.
Asimismo, el regidor del PSIB Francisco Ducrós se ha sorprendido por "la falta de análisis y explicación" por parte del PP. "Hay que hacer un análisis concreto del territorio porque son cuestiones relacionadas con la seguridad", ha argumentado.
En respuesta, Coll ha señalado que "no es irresponsabilidad" sino "devolver derechos y una actividad que ya se hacía", antes de su prohibición en 2016. Además, el regidor 'popular' Llorenç Guillem Bauzá ha indicado que "hay un reglamento que regula esta practica en los espacios libres y se aplicará como toca".
Por último, el pleno municipal ha aprobado este jueves el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2023-2027, con las abstenciones del PSIB y Més per Palma, y el reglamento de ordenación de los usos de espacios de los centros de educación infantil y primaria en horario no lectivo.