Turismo

La ocupación en los hoteles de Mallorca cae en junio y espera alcanzar el 90% este mes

Preocupan los efectos de la huelga convocada en el aeropuerto británico de Gatwick, según ha explicado este lunes la presidenta de la FEHM, María Frontera. Además, ha explicado que en junio Mallorca registró una ocupación del 82%, tres puntos por debajo que el año pasado.

Patricia Segura

Palma | 17.07.2023 12:03 (Publicado 17.07.2023 12:02)

María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca. | Patricia Segura.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca prevé para este mes de julio una ocupación del 90%, aunque preocupan los efectos de la huelga convocada en el aeropuerto británico de Gatwick, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la presidenta de la FEHM, María Frontera. Además, ha anunciado que en junio Mallorca registró una ocupación del 82%, tres puntos por debajo que el año pasado, debido a los parones convocados en los aeropuertos de los mercados emisores y la climatología adversa. "Creo que la temporada alta siempre trae estas perspectivas altas, pero lo que estamos viendo también es un cierto equilibrio", ha declarado Frontera.

"Están bajando un poco las ocupaciones. También tenemos que pensar, aunque no es por ello que las ocupaciones sean más bajas, que algunas habitaciones de los establecimientos se han destinado a personal porque no tenían viviendas que aportar", ha añadido la presidenta de los hoteleros de Mallorca. "Yo creo que estamos viendo cambios en el sector", ha concluido. Los hoteleros de Mallorca esperan que septiembre sea un buen mes, con un 55% de ocupación.

Respecto a la entrada del nuevo Govern de Marga Prohens, los hoteleros piden que el Impuesto de Turismo Sostenible sea "finalista y coherente con la transformación del sector", según ha declarado este lunes María Frontera. Además, exigen que el desbloqueo de la bolsa de plazas en Mallorca se haga de manera ordenada. "Lo que tiene que ser es coherente con la transformación que queremos que vivan las islas Baleares y se tiene que destinar a temas medioambientales y de sostenibilidad. El cliente que nos visita tiene que tener la información de dónde se invierte, por lo que tienen que ser inversiones productivas", ha defendido Frontera sobre el Impuesto de Turismo Sostenible. "Por ahora vemos buenas intenciones y tendremos que ver después, como siempre, la letra pequeña", ha asegurado la presidenta de la FEHM.