Educación

La necesidad de una nueva residencia para los estudiantes de la UIB marca el inicio del año académico

La Universitat de les Illes Balears reivindica la necesidad de contar con segunda residencia de estudiantes que pueda acoger también a los profesores visitantes y que se encuentran con muchas dificultades para encontrar alojamiento.

Europa Press

Illes Balears | 08.09.2023 13:34

El Rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, participar en el acto de apertura del año académico | Universitat de les Illes Balears

Unos 10.000 alumnos de grado iniciarán el próximo lunes el curso en la Universitat de les Illes Balears (UIB), que sigue considerando "muy necesaria" una segunda residencia de estudiantes que también pueda acoger a profesores visitantes.

Así lo ha explicado el rector, Jaume Carot, en declaraciones a los medios con motivo de la apertura del año académico. Según ha indicado, hay "conversaciones" con el Ayuntamiento y el Govern y "parece que la voluntad es clara", pero aunque se ofrecieron los terrenos de la antigua prisión para ubicar este equipamiento, no se ha llegado a materializar porque "el coste es muy alto".

La UIB tiene actualmente 150 estudiantes en lista de espera para la residencia. Además, Carot ha recalcado que cuando profesores o investigadores visitantes tienen que quedarse un tiempo --estancias que pueden ir de una semana a tres meses--, se encuentran con muchas dificultades para encontrar alojamiento. Por ello, la Universidad ve oportuno que la nueva residencia tenga reservadas algunas plazas para estos perfiles.

El rector ha añadido que, aunque la residencia no se termine construyendo en los terrenos de la antigua prisión, sí se pretende que sea dentro de Palma para potenciar su carácter de "ciudad universitaria". La Universidad tiene unos terrenos edificables pero no los fondos para construir el edificio.

COMIENZO DEL CURSO

El curso comienza el lunes pero la matrícula continúa abierta, de manera que la cifra de alumnos es provisional y podría aumentar. Junto a los másteres y otros cursos de la UIB, se esperan alrededor de 15.000 estudiantes en total. En cualquier caso, la variación será mínima respecto al año anterior.

A preguntas de los medios, Carot ha informado de que están trabajando en una modificación del reglamento para regular el uso de dispositivos electrónicos en las aulas. "No podemos ni queremos prohibirlo, sería ir contra los tiempos", ha dicho, posicionándose a favor de que móviles, ordenadores y tabletas puedan utilizarse como "herramientas de trabajo".

NUEVOS ESTUDIOS

Este curso hay algunas novedades en la oferta de estudios. Se ha puesto en marcha la doble titulación de grado de Matemáticas e Informática, que se imparte en Mallorca, con diez matriculados hasta la fecha. En las sedes universitarias de las islas menores se implanta el grado en Ingeniería Informática, con nueve matriculados en Menorca y 11 en Ibiza.

En cuanto a los estudios de máster, se inicia el nuevo máster universitario en Odontología Digital, impartido por la Escuela Universitaria Adema, y los renovados másteres de Abogacía y Procura e Ingeniería Industrial. Además se pone en marcha el programa de doctorado en Nutrición Humana y Patologías Asociadas.

NUEVO EDIFICIO INTERDEPARTAMENTAL

En los próximos meses se inaugurará el edificio interdepartamental III, que acogerá los estudios de Ciencias de la Salud distintos de medicina --enfermería, psicología, etc--.

Por otro lado, Carot ha recordado que la Universidad afronta el curso con un plan estratégico con 45 objetivos prioritarios hasta 2027. También ha resaltado la estrategia de sostenibilidad que debe permitir que en 2025 el campus se energéticamente autosuficiente.

Este curso también será el de adaptación a la nueva Ley del sistema universitario, que comportará una actualización de los estatutos. Igualmente, el proyecto iBoost complementará iniciativas de fomento del emprendimiento y de transferencia del conocimiento como el programa Innova UIB-Pimes.

INVESTIDURA DE AGUSTÍ VILLARONGA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA

El programa del acto académico de apertura incluye la investidura de Agustí Villaronga como doctor honoris causa de la UIB a título póstumo.

Carot ha explicado que la propuesta se hizo en diciembre de 2021 y que se aprobó por unanimidad, pero el acto de entrega no se pudo hacer por la enfermedad del cineasta. Villaronga falleció en enero de 2023.