Madrid | 31.05.2024 13:00
La empresa tecnológica que fabrica satélites espaciales y que dirige el mallorquín Rafel Jordá, Open Cosmos, estima en tres a cuatro millones de euros el precio que tendría que pagar el Govern balear para la recopilación de datos fiables que ayuden a monitorizar las islas. Así lo ha explicado Jordá este viernes en el programa 'Más de uno Mallorca' de Onda Cero.
Calcular la capacidad de carga de las islas, densidad de vehículos, ocupación de playas, estado del terreno y otros tantos factores que pueden ayudar a prevenir incendios y ordenar los flujos turísticos, se puede hacer con un satélite espacial. Es lo que fabrica esta empresa líder en misiones y datos espaciales, que dirige Rafel Jordá, que recibió en febrero el Premio Onda Cero Mallorca de Ciencia e Investigación, gracias al veredicto del Jurado de la emisora. Esta semana el mismo ha invitado al ejecutivo balear de Marga Prohens a usar la tecnología punta para convertirse en un destino sostenible de referencia, cosa que por cierto este jueves pidió la presidenta de la FEHM, María Frontera.
En pleno debate sobre el modelo turístico de Baleares cuando las instituciones se apresuran a lanzar medidas contra la masificación, la patronal hotelera de Mallorca pidió este jueves usar las nuevas tecnologías para calcular con datos rigurosos y actualizados la situación del archipiélago. Es lo que propone, por ejemplo, el CEO de Open Cosmos que acaba de ganar un concurso público de Grecia y la Agencia Espacial Europea para lanzar a la órbita siete satélites por valor de 60 millones de euros. Asegura Rafel Jordá en los micrófonos de Onda Cero Mallorca que lo que hará Grecia es "similar a lo que necesitan las Baleares", pero con menos dinero.
Por cierto, por si cabe alguna duda, los satélites de la empresa espacial que fundó este mallorquín ya recopilan datos para Canarias, Cataluña y otras regiones españolas que pueden colaborar entre sí. Se trata de tecnología puntera, más económica y colaborativa. Esta semana Jordá ha vuelto a Mallorca para participar en un simposio organizado en el Palacio de Congresos de Palma sobre empresas espaciales y satélites.