Mercadona refuerza su apuesta por los proveedores de Illes Balears
La compañía incrementó el ejercicio pasado la compra de productos como la sobrasada (+10%) o el queso curado (+30%) y fortaleció la presencia de fruta y verdura local con 10,4 millones de kilos.
La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Illes Balears ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2023. Así lo reflejan las compras de producto local por parte de la compañía durante el ejercicio anterior gracias a su colaboración con más de 45 proveedores especialistas de la comunidad.
La relación estrecha y de confianza mutua que mantiene con ellos ha permitido que en 2023 Mercadona haya comprado 10,4 millones de kilos de fruta y verdura (patata, cebolla, calabacín, tomate, melón, pimiento, etc.) a empresas locales como Illacamp, Mr. Chippy, Juan Cladera, Agromallorca o Agromenorca; o que Procam, Companatge y Embotits Raima, entre otros, hayan servido más de dos millones de kilos de embutidos a los supermercados de la compañía. Destaca en este sentido la sobrasada, cuya compra ha aumentado un 10% respecto al año anterior.
Siguiendo con este plan de propiciar el producto de proximidad en sus tiendas, Mercadona ha incrementado en un 40% la compra de queso curado en 2023 hasta los 376.000 kilos de la mano de proveedores como Coinga o Grimalt; y, por su parte, Quesería Menorquina ha elaborado más de 2 millones de kilos de quesitos en porciones bajo la marca Hacendado para toda la cadena, presente en España y Portugal.
Destacan también los 1,2 millones de kilos de productos de horno (diferentes referencias de pan, ensaimadas, empanadas, cocas de verduras, cocarrois, etc.) que Mercadona ha comprado a lo largo de 2023 a proveedores de Mallorca, Menorca e Ibiza como Ca’s Fariner, Galletas Artesanas de Menorca o Marina Eivissenca.
Asimismo, la compañía ha comprado 184.000 kilos de pescado fresco del litoral balear durante 2023 y cerca de 9 millones de docenas de huevos a Avícola Son Perot. Esta búsqueda de un surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona, que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su modelo de tienda eficiente, que permite reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, y en la optimización y mejora del almacén logístico que tiene en Mercapalma, con una inversión total de 15,6 millones de euros.
En concreto, la compañía ha abierto un supermercado en Marratxí y ha reformado los ubicados en Can Picafort y el Mercat de l’Olivar, por lo que a finales de 2023 ya contaba con 37 supermercados eficientes del total de 49 que componían su red de tiendas en la comunidad, un 75%. Además, 33 supermercados ya disponían de ‘Listo para Comer’, sección en la que se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes.
Una plantilla compuesta por 2.777 personas
Mercadona ha revalidado en 2023 su compromiso con un empleo estable y de calidad al generar 75 nuevos puestos de trabajo y consolidar una plantilla de 2.777 personas en Illes Balears.
La compañía recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes) y con la prima por objetivos, que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y objetivos pactados a principios de año con su superior.
Además, a principios de 2024 aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal) con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla y media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión. Por otro lado, en su compromiso con el bienestar de su plantilla, Mercadona ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en el caso de Illes Balears, que 458 personas han disfrutado de reducción de jornada.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE
En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 645 toneladas de productos de primera necesidad en la comunidad. Ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con 35 entidades en Illes Balears, cinco más que en el ejercicio anterior, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía.
El Proyecto Mercadona: crecimiento compartido con la cadena de montaje
El Proyecto Mercadona es una realidad que año tras año genera importantes retornos para toda su cadena agroalimentaria. Una realidad que, en lo que al proveedor de refiere, se ha traducido en la consolidación de un ecosistema en el que la calidad es un factor indispensable. Un ecosistema que es motor de crecimiento y desarrollo, que apuesta por la innovación, que desarrolla su actividad de una manera sostenible y comprometida medioambientalmente, y que está centrado en ofrecer el mejor producto para que el consumidor pueda acertar siempre. Y todo ello bajo una filosofía de trabajo colaborativa basada en relaciones de confianza y orientada hacia el crecimiento conjunto, en un entorno en el que todos los eslabones salen ganando.
En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España. Buena muestra de ello es que el 100% del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas.