HOTEL 'OKUPADO'

Máxima preocupación por el hotel 'okupado' en Cala Bona

Sector público y privado coinciden en que el primer caso de 'okupación' ilegal masiva de un aparthotel en Mallorca crea un peligroso precedente

Elka Dimitrova

Mallorca |

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló | FEHM

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha manifestado su "máxima preocupación" por la 'okupación' de un hotel en cala Bona, en el municipio de Son Servera, y ha solicitado a la Administración un marco regulatorio que "deslegitime" este tipo de "conducta delictiva". Así lo ha asegurado la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, al ser preguntada este jueves por este suceso, tras mantener una reunión con la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Consolat de Mar.

En ese sentido, ha pedido que se "refuerce" y "legitime" a los propietarios de los negocios por las "consecuencias que estas okupaciones llevan aparejadas" y que crean una "indefensión". La representante de los hoteleros ha aseverado que la Administración tiene sus mecanismos para "atender a las personas que tienen necesidades" pero "no se puede consentir la violación de la propiedad privada". "La okupación hasta ahora se había visto hasta ahora en viviendas, que corresponde con las dificultades que hay en las leyes que protegen a los propietarios frente a la okupación, y ahora se ha visto en un establecimiento hotelero, lo que requiere una actuación inmediata para desokuparlo", ha defendido.

De hecho, la 'okupación' de este apartahotel de Cala Bona es el primer caso conocido de una 'okupación' masiva de un establecimiento turístico. Sobre la situación en el interior del apartahotel Sol y Mar de Cala Bona, epicentro de un caso único, han hablado vecinos y los propios 'inquilinos' que han asegurado que les ampara la ley y que solo quieren una vivienda digna.

Desde la FEHM, María José Aguiló ha señalado que esta 'okupación' tiene un "agravante" añadido porque este hotel empezará pronto su actividad y de él "dependen muchos puestos de trabajo", aunque no ha podido especificar cuántos porque en este caso en concreto no está asociado a la FEHM. Los representantes de la nueva junta directiva de la FEHM han mantenido un encuentro con Prohens, junto con otros miembros de su Ejecutivo, en el que han hablado de sus expectativas y los retos de la FEHM, la gestión de la actividad turística en la isla y las líneas de actuaciones que se pueden desarrollar en el marco del Pacto por la Sostenibilidad de Baleares.