María Frontera (FEHM): "Con las cosas de comer no se juega"
La presidenta de la patronal hotelera de Mallorca habla abiertamente de la saturación en Onda Cero y asegura que el turismo "nunca había recibido tantas críticas"
Mallorca |
Después de que el GOB anunciara un nuevo calendario de movilizaciones este verano en las cuatro islas para poner límites al turismo, este viernes la presidenta de la patronal hotelera de Mallorca ha hablado alto y claro en Onda Cero. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, admite que hay que volver a ganarse al residente, porque el turismo "hace años que no recibía tantas críticas".
Sin embargo, advierte la presidenta de la FEHM que el mensaje que se puede trasladar al exterior con tanta movilización social puede ser peligroso. Le "preocupa" que los datos se tergiversen y la realidad se malinterprete, porque "con las cosas de comer no se juega", asevera Frontera.
El sector hotelero valora el esfuerzo del Govern del PP balear que ha cambiado su discurso y convocado la Mesa Política y Social para la Sostenibilidad Medioambiental, pero reclama la gestión "valiente" de dos problemas principales: movilidad y vivienda. Si se solucionaran estos dos temas, en opinión de María Frontera, no se hablaría de masificación o saturación.
Eso sí, la presidenta de la patronal hotelera de Mallorca reconoce que la Conselleria de Vivienda del Govern balear está trabajando para afrontar seriamente el acceso a la vivienda en las islas, porque en las últimas dos legislaturas se destinaron fondos del Impuesto del Turismo Sostenible a vivienda social, sin éxito. "Hubo 27 millones de euros del ITS que fueron a vivienda pública que nunca vimos", explica.
La presidenta de la FEHM, María Frontera, ha dicho aquí en Onda Cero que no está claro que este año lleguemos o superemos los 20 millones de visitantes en Baleares y que a los problemas geopolíticos ahora se añaden los problemas de imagen y críticas a la industria turística. Recuerda que en tiempos de pandemia no hubo alternativa al motor económico que tiene el archipiélago balear y que es la industria turística.