Llega a Mallorca el tercero de los cinco nuevos trenes de SFM
Está previsto que los dos primeros trenes que llegaron a la isla entren en servicio próximamente
El tercero de los cinco nuevos trenes adquiridos por el Govern para reforzar la flota de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha llegado a Mallorca este miércoles.
Según ha destacado la Conselleria de Territorio, Vivienda y Movilidad en una nota de prensa, el tren ha llegado al Moll Vell sobre las 06.00 horas y ha quedado depositado en la playa de vías de las instalaciones de SFM en Son Rutlan.
La empresa ferroviaria prevé que las dos primeras unidades, que llegaron a Mallorca el pasado febrero y abril, puedan entrar en servicio próximamente, una vez que concluya la última fase de pruebas, en la que se encuentran actualmente.
En cuanto a los dos trenes pendientes, está previsto que lleguen a Mallorca los meses de septiembre y octubre, respectivamente. Según ha destacado la Conselleria, los cinco nuevos convoyes permitirán afrontar la ampliación de horarios y frecuencias del servicio ferroviario.
Así, la incorporación de los nuevos trenes al servicio se hará gradualmente desde que los dos primeros finalicen la fase de pruebas y hasta finales de este año.
Por otra parte, han explicado que las nuevas unidades tienen que seguir un riguroso y largo proceso hasta la puesta en servicio, que supone superar las primeras pruebas de funcionamiento en las instalaciones de la empresa fabricante CAF en el País Vasco y después iniciar un periodo de pruebas de circulación conforme a los estrictos protocolos de seguridad, para finalizar con esta última fase de las marchas en blanco en que los dos primeros ya se encuentran.
En cuanto a la primera unidad llegada en febrero, el periodo de pruebas es más largo, puesto que gran parte de los tests de circulación que viene efectuando desde su llegada son válidos para el resto de unidades.
Cabe recordar que el contrato para la fabricación de los trenes y su mantenimiento durante el plazo de garantía ha supuesto una inversión de unos 54,6 millones de euros, sin IVA, el 90 por ciento de fondos europeos.
Son trenes de última generación, compuestos por cuatro vagones cada uno y con avances respecto a los de la actual flota de SFM. Además, algunos de los avances electrónicos que incluyen las nuevas unidades se podrán replicar en los trenes de la actual flota.
Concretamente, entre otros aspectos, los nuevos trenes consumen menos energía y son más eficientes, disponen de tres puertas de entrada por cada lado del vagón y de mejores sistemas de seguridad eléctrica, así como mejoras en los dispositivos de información al pasajero y en los sistemas de videovigilancia.