Tiempo

En las islas viviremos una primavera con temperaturas más altas de lo normal

Primavera cálida y normal en precipitaciones en Baleares. Esta es la predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología para el trimestre de abril a junio de este año en Baleares. La primavera comenzará el próximo lunes. Lo más probable es que la temperatura media se sitúe por encima de los 18 grados.

Patricia Segura

Palma | 17.03.2023 12:16

En las islas viviremos una primavera con temperaturas más altas de lo normal. | Patricia Segura.

Primavera cálida y normal en precipitaciones en Baleares. Esta es la predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el trimestre de abril a junio de este año en Baleares. En las islas viviremos una primavera con temperaturas más altas de lo normal. La primavera comenzará el próximo lunes.

Lo más probable es que la temperatura media se sitúe por encima de los 18 grados, una temperatura que irá subiendo a lo largo de trimestre. Al final del trimestre es posible que se produzca alguna ola de calor. En cuanto a precipitaciones, serán normales, con un promedio de unos 89 litros por metro cuadrado.

La Aemet confirma que ha sido un invierno cálido, con una temperatura media de 11,5 grados y una anomalía de 0,6 grados. El mes más cálido fue diciembre, calificado como extremadamente cálido. Además, sin olas de frío, y en el que además ha aumentado el número de días con heladas.

La delegada territorial de la Aemet, María José Guerrero, ha destacado este viernes que la primera noche tropical del año se ha producido en Pollença en marzo, un mes en el que "nunca se había registrado una temperatura mínima tan alta", con una mínima de 20,4 grados. También ha asegurado que tendremos que acostumbrarnos a que se produzcan fenómenos extremos, debido al cambio climático.

Eso sí, el invierno ha sido lluvioso, con nieve en Mallorca e Ibiza, aunque normal en Menorca. En febrero se alcanzaron récords mensuales de lluvia en Mallorca en 24 horas. Las precipitaciones máximas diarias del trimestre se registraron en todas las islas entre los días 27 y 28 de febrero, por el paso de la borrasca Juliette, que ocasionó más de 600 incidencias, 500 en Mallorca, donde en más de 30 estaciones se batieron récords de precipitaciones.