Illes Balears |
El registro de informes de evaluación de edificios de las Illes Balears revela que el número 35 de la calle Cartago no presentó la documentación requerida en 2018, como era obligatorio, según ha podido comprobar Onda Cero. Sí lo hizo en 2017 el edificio adyacente, cuya terraza colapsó el pasado jueves, correspondiente al número 34. Los expertos señalan que no existe relación entre la presentación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el incidente ocurrido en el 'Medusa Beach Club'.
Luis Marín, arquitecto técnico y gerente de IEE Mallorca, empresa especializada en informes de ITE e informes periciales sobre estados patológicos de edificios, ha explicado a Onda Cero que la seguridad estructural es uno de los aspectos fundamentales que se analizan en las ITE. Las deficiencias detectadas se trasladan al Ayuntamiento de Palma, que puede ordenar de urgencia la reparación o protección de cualquier inmueble. Sin embargo, la capacidad económica de los propietarios puede retrasar estas obras durante años.
En el caso específico de la Playa de Palma, Marín recuerda que el desarrollismo de los años 60, impulsado por el boom turístico, supuso un rápido crecimiento basado en la normativa y los materiales de construcción de la época. Las grietas, los puntales y las redes no son extraños en esta zona, por lo que Marín incide en la necesidad no solo de presentar los informes de ITE, sino también de actuar sobre los problemas que se detecten.