Iago Negueruela defiende un incremento salarial en Baleares ante el fuerte crecimiento de la economía y el descenso del desempleo
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo resalta el escenario "de crecimiento alto" en las Islas, "diferenciado de forma clara" con el conjunto de España
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido un incremento salarial ante el "escenario de crecimiento fuerte, el incremento de los precios y el descenso del desempleo" en Baleares.
Así se ha expresado este jueves en rueda de prensa el también portavoz del Govern, que ha puesto en valor los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el archipiélago. "No entramos en como tiene que ser esa subida, que debe realizarse en un pacto de rentas, bien a nivel de Estado o de las Islas", ha continuado el conseller.
Con todo, ha subrayado que Baleares "tiene una situación económica" diferenciada del resto del Estado "muy a favor de las Islas", por lo que ha creído "sinceramente" que tienen que ser los agentes sociales de la comunidad quienes, "a la hora de configurar la negociación colectiva, hagan llegar las subidas salariales a las rentas de las familias".
En cuanto a los datos de la EPA, Negueruela ha reiterado que demuestran un escenario "realmente importante de crecimiento" en Baleares "muy diferenciado con el conjunto de España".
"Hablamos de dos situaciones diferentes de forma clara", ha dicho el conseller, remarcando además que, según las cifras, Baleares ha creado uno de cada cinco puestos de trabajo del país.
Cabe recordar que el empleo del segundo trimestre de 2022 se ha situado en 612.400 personas ocupadas. En concreto, es un 15 por ciento superior al primer trimestre del año y supone la incorporación de 80.200 personas empleadas más.
En términos interanuales, el empleo ha crecido un 8,9 por ciento, con 50.100 personas más, el segundo registro porcentual más elevado de España después de Canarias.
EL NIVEL DE PARO MÁS BAJO DESDE 2008
En cuanto a las cifras de paro, la EPA ha registrado en el segundo trimestre del año 62.700 personas desempleadas, con una reducción de 54.400 personas (el 46,4 por ciento) en comparación al primer trimestre de 2022 y de 37.900 personas (el 37,6 por ciento) respecto a hace un año.
Asimismo, se observa una importante reducción del paro de larga duración, que con 20.700 personas desocupadas supone una caída de más de la mitad frente al mismo periodo de 2021, y ya por debajo de los valores de 2019.
La tasa de paro, situada en el 9,3 por ciento, es 5,9 puntos inferior a la registrada en el mismo periodo de 2021, y ya se sitúa por debajo de los dos dígitos.