El PP y la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, que se encuentra suspendida de militancia de Podemos, han planteado este miércoles que se vuelva a determinar si la Comisión de investigación por las autopistas de Ibiza siga siendo pública o a partir de ahora se realice a puerta cerrada, según ha dicho el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril.
En los pasillos del Parlament, tras la Junta de Portavoces, el ecosoberanista ha calificado de "lamentable" que Huertas "haya vuelto a votar con el PP" y más cuando se pretende, según ha considerado, "dificultar la tarea" de la comisión de investigación.
Además, ha criticado que la Mesa del Parlament "se haya autoatribuido" esta potestad cuando es la propia comisión la que lo tiene que decidir y decidió, ha recordado, "ser pública con el voto del PP".
No obstante, Huertas ha manifestado que ella, junto al PP y la secretaria primera de la Mesa del Parlament, Joana Aina Campomar (MÉS per Mallorca), han votado a favor de la realización de un informe jurídico "para saber qué hacer con una documentación privada" en el marco de la comisión de investigación de las autopistas de Ibiza, que "es de carácter público, nada más".
También en los pasillos del Parlament, Huertas ha dicho que esta documentación "tiene datos personales" y que la intención de solicitar este informe "es proteger a los comparecientes" ya que por ella "todas las comisiones serían públicas, incluso la Comisión del Estatuto de los Diputados".
"No tiene nada que ver", ha asegurado, con lo que está sucediendo en Podemos, partido del que está suspendida de militancia cautelarmente.
Además, ha señalado que ella "nunca" votará en contra de la Comisión de investigación de Sa Nostra, en referencia al voto en contra del PP y del PSIB acerca de su creación a principios de mes. "Todo lo contrario", ha dicho, "debe haber transparencia en todo". "Y creo que cada vez hay menos", ha lamentado a continuación.