Hoteles de Palmanova-Magaluf han mantenido más del 90% de ocupación en verano
Además, el 17% de los hoteles realizará reformas este invierno para subir de categoría.
Los hoteles de Palmanova y Magaluf han registrado mejoras notables de la ocupación durante este verano con incrementos del 9,4 % en junio; el 6,07 % en julio y el 6,25 % en septiembre, meses con ocupaciones cercanas al 90 %, y han superado el 94 % en agosto.
Este verano se ha producido además una mejor segmentación de la clientela, con viajeros de mayor exigencia y poder adquisitivo y con un aumento del peso de las familias, que ya son un 36,15 % del total, seguidos de parejas y adultos con el 36,13%, y jóvenes y estudiantes, (con mayor tendencia al turismo de excesos y menor rentabilidad) que solo representaron el 21,2% de la clientela.
Los segmentos de mayor interés (familias, parejas y adultos) suman ya el 72,3 % del total, cuando en 2013, la clientela juvenil representaba un tercio del total, ha señalado la Asociación Hotelera de Palmanova y Magaluf en un comunicado sobre el balance el pasado verano.
Por nacionalidades, el primer mercado emisor sigue siendo el Reino Unido, con un 46,5 %, seguido por el escandinavo con un 11,6 %, el español (9,5 %) el francés (5 %) y el ruso (4,3 %).
El peso del mercado británico, antes predominante, continúa reduciéndose a medida que se incrementa la atracción de otros mercados por el destino. En 2009 suponía el 60 %.
El ingreso medio por habitación (RevPar) en la zona de Palmanova Magaluf ha aumentado "muy por encima" de la media de toda Mallorca: los hoteles de 4 estrellas de Magaluf incrementaron su RevPAR en un 18,6 % en junio, un 17,8 % en julio, y un 14,7% en agosto, cuando los incrementos medios en Mallorca esos meses fueron del 12,3 %, 13,6 % y 7,51 %, respectivamente.
La asociación ha destacado que el alza de los precios evoluciona de manera paralela a la inversión realizada en mejoras y reposicionamiento de productos, porque los hoteles de 4 estrellas, 4 estrellas superior y 5 estrellas representan ya el 56,7 % de la oferta, integrada por más de 29.000 plazas de alojamiento.
Para 2017 se prevé la apertura del primer hotel de 5 estrellas en la zona, con 456 habitaciones.
La asociación ha destacado también el alargamiento de la temporada, dado que en octubre la ocupación media de la zona se ha incrementado respecto a 2014 en un 6 %, siendo el incremento de mayo del 12,4 % acumulado, y del 14,2 % en junio.
Además mejoran las previsiones de ocupación y plazas abiertas para los primeros meses de 2017. Se prevé que la ocupación mejore el 4 % en febrero, en marzo un 5 % y en abril un 11,3 % respecto a este año, ante la estimación optimista de reservas por el Imserso y la apertura más temprana de hoteles que en 2016 estaban en reformas.
El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova y Magaluf, Sebastián Darder, ha manifestado su satisfacción ante el fortalecimiento de la tendencia de mejora emprendida hace 5 años y la mejora de la calidad hotelera y la colaboración público-privada.
Darder ha destacado que el contexto macroeconómico que ha propiciado los viajes, unido a la inestabilidad de otros destinos, han incidido en un aumento de la demanda y ha recalcado que Palmanova-Magaluf "ha sabido gestionar esta tendencia para seguir impulsando su renovación y el cambio cualitativo del destino".
Ha destacado la mejora de la seguridad y la imagen del destino con un refuerzo de la presencia policial y el cumplimiento de las ordenanzas. La Guardia Civil ha registrado una clara reducción de los accidentes, con 4 turistas accidentados en toda la temporada y dos fallecimientos en hoteles, ambos casos por suicidios.
La alta ocupación y la mayor exigencia de los establecimientos con "tolerancia cero" contra los comportamientos incívicos, motivó un incremento del 70 % de los clientes expulsados de hoteles, hasta un total de 197 personas.
En cuanto al empleo, aumentó más del 9 % en junio y julio; en agosto un 11,8 %, en septiembre un 12,3 % y en octubre el 15,2 %, incrementos que la asociación atribuye a la mejora del producto y el servicio, porque los hoteles de mayor categoría son más intensivos en empleo.
La patronal ha destacado el esfuerzo municipal por posicionar Calvià como destino preferente para el deporte, que considera recompensado con un incremento del 43,3 % en las estancias deportivas, sobre todo de ciclismo, atletismo y grandes eventos.