SANIDAD

Los hospitales de Baleares, al límite a causa de los virus respiratorios

La elevada incidencia de la gripe, la Covid-19 y la bronquiolitis está provocando una situación crítica en los Hospitales de Son Espases y Son Llàtzer. Los sindicatos de médicos y de enfermería denuncian en Onda Cero que 50 pacientes están pendientes de ingreso.

María Cortès

Illes Balears | 19.12.2022 15:07

Entrada al servicio de Urgencias en el Hospital Son Espases. | Europa Press

El aumento de casos de virus respiratorios en Baleares está provocando que las UCI y las Urgencias de muchos centros sanitarios de las islas estén en una situación crítica, según denuncian tanto el sindicato médico SIMEBAL como el de enfermería SATSE.

En el Hospital de Son Espases, este lunes, 25 pacientes están pendientes de ingreso en el servicio de urgencias. Una cifra que aumenta hasta las 33 personas en el caso del Hospital de Son Llàtzer. La mayoría de los pacientes están esperando ser atendidos por problemas derivados del virus de la gripe.

La Delegada de SATSE en Son Llàtzer, Charo Meira, ha avanzado en ONDA CERO que pedirán que se adelante la apertura de la unidad de contención de invierno, para atender a pacientes respiratorios. "Hasta enero no se preveía la apertura de esta planta, pero no vamos a aguantar". La apertura de esta unidad permitirá descongestionar el servicio de urgencias del Hospital.

Desde el sindicato SIMEBAL, su Presidente, Miguel Lázaro, asegura en ONDA CERO que esta situación se repite año tras año, en esta época del año, aunque este invierno se ha agravado por la elevada incidencia de la gripe, la Covid-19, y también la bronquiolitis que afecta a los niños. Por ello, Lázaro acusa a la Conselleria de salud de "falta de planificación".

Los epidemiólogos urgen a los ciudadanos de Baleares, sobre todo a aquellos de entre 60 y 70 años, que se vacunen contra la gripe y la Covid-19.