ENTREVISTAS

Guillermo Sánchez (IMAS): "Si seguimos así Mallorca se verá obligada a dar una cobertura meramente asistencial a los menores migrantes no acompañados"

Este lunes ha pasado por los micrófonos del programa 'Más de Uno Mallorca', el conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez.

Patricia Segura

Palma | (Publicado 13.01.2025 14:37 )

Este lunes ha pasado por los micrófonos del programa 'Más de Uno Mallorca', el conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez. En una entrevista concedida a Onda Cero, ha advertido que "si el Gobierno o la Unión Europea no dan soluciones, el Consell se verá obligado a dar una cobertura meramente asistencial" y no tendrá capacidad de ofrecer una cobertura total como hasta ahora, que incluye servicios educativos para "garantizar su inserción laboral y académica".

Sobre esta asunto ha advertido que si la situación sigue así, "Baleares adoptará la estrategia de Canarias" y solamente proporcionará asistencia a los menores tutelados. También ha adelantado en esta radio que el centro de acogida de Calvià no ha abierto aún y que descarta el uso del polvorín de Inca, por lo que la institución se ve obligada a "buscar nuevas ubicaciones" para acoger a lo menos migrantes.

Sánchez ha vuelto a denunciar una "sobresaturación excesiva" en Mallorca debido a la llegada de menores migrantes no acompañados. Según el presidente del IMAS, "tres de cada cuatro menores que están en el sistema de protección de la isla son menores migrantes no acompañados", llegando a los 409.

Desde el Consell no descartan pedir ayuda de manera unilateral al sistema de vigilancia de fronteras de costas de la Unión Europea, Frontex, "ante la falta de soluciones por parte del Gobierno Central", a quien también exigen ayudas económicas para "hacer frente a las ampliaciones de crédito", que superan ya los 13 millones de euros, según ha asegurado el conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, en Onda Cero.

Aunque Guillermo Sánchez no ha querido adelantar cuándo se abrirá el nuevo centro de acogida de Calvià, no ha descartado la apertura de "nuevos centros de acogida en Mallorca", ante la necesaria creación de plazas adicionales a través las entidades colaboradoras.

Tras conocerse este lunes que el IMAS ha creado nuevos cargos, Guillermo Sánchez ha asegurado que no son 18 plazas, sino 11, así como ha defendido que "la subida de sueldos ha sido a funcionarios y no a cargos de confianza". Además, ha justificado que la ampliación de la plantilla se debe a la presión migratoria que sufre Mallorca.

En la misma línea que la presidenta del Govern, Marga Prohens, el presidente del IMAS, ha vuelto a rechazar el reparto solidario de menores migrantes que prepara el Gobierno Central.