Palma | (Publicado 15.07.2024 11:34)
Tras la ruptura del pacto de Vox con el PP en Baleares, los sindicatos reclaman al Govern que dé marcha atrás y anule el plan de libre elección de lengua impulsado por los de Santiago Abascal, así como ha ocurrido con la derogación de la ley de Memoria Histórica. Sin embargo, el Ejecutivo Autonómico continuará con la iniciativa en los 11 centros adheridos.
Respecto a este asunto, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha asegurado este lunes que "el plan sigue adelante el próximo curso" y que "se estudiarán los resultados en tres años", tal y como se establecía en el proyecto piloto acordado con Vox.
Por su parte, los sindicatos califican de "error" la decisión de la Conselleria de Educación de continuar con el plan, tras interponer un recurso contencioso para su retirada. Asimismo, confían en el cambio de talante de las políticas lingüistas del Govern de los 'populares', tras su ruptura con Vox, según han defendido Tino Davia, secretario de Enseñanza de UGT, y Lluís Segura del sindicato STEI.
Además, Conselleria y sindicatos han firmado este lunes el acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional de los 35 inspectores educativos que hay en Baleares, algo que empezarán a cobrar a partir del próximo mes de septiembre.