Palma | 29.12.2023 13:08
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha pasado este viernes por los micrófonos de Onda Cero Mallorca. Ante la escasez de lluvia este año y la falta de previsiones para el próximo 2024, el Govern empezará a reunirse en enero con los sectores agrícola y ganadero de las islas para concretar una línea de ayudas que amortigüen las consecuencias de la sequía agrícola que se sufre en el campo balear.
En una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca', Simonet ha recordado que en noviembre "ha llovido un 70 por ciento menos de lo normal", algo que ha afectado especialmente a las plantaciones de secano. Además, ha explicado que "los ganaderos están utilizando las reservas del año que viene debido a la falta de pasto para los animales".
Simonet ha indicado también que "los ciclos habituales de las cosechas se están viendo afectados por la sequía", como está pasando en los viñedos de las islas, donde "las primeras vendimias se han adelantado en 2023 hasta cuatro semanas".
Respecto a los retos para el próximo año al frente de la Conselleria, Simonet se compromete a agilizar la tramitación de las ayudas para los agricultores de Baleares.