Palma | (Publicado 10.05.2024 14:04)
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha admitido este viernes en la rueda de prensa tras el Consell de Govern que se espera que la de este año sea "una temporada de récord". Por este motivo, ha anunciado que el Ejecutivo Autonómico creará una mesa con agentes sociales y económicos, así como la sociedad civil, con la que pretende crear un gran pacto social y político. "No podemos seguir creciendo así. No en volumen. Hay que tomar medidas restrictivas y valientes", ha asegurado.
Además, Costa ha avanzado que la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación "está trabajando en la elaboración de una macroencuesta" para estudiar "la sensación de malestar de los ciudadanos de las islas debido a la saturación turística". El formulario estará dirigido exclusivamente a la población residente y "se hará al finalizar la temporada alta de 2024".
Respecto a la posibilidad de poder destinar a alquiler vacacional aquellas viviendas en suelo rústico que se legalicen a través del Decreto de Simplificación Administrativa que está preparando el Govern, Costa ha asegurado que las casas que se regularicen íntegramente no se podrán destinar a alquiler vacacional. Algo que, en sus palabras, se trata de una restricción definitiva.
El portavoz del Govern ha insistido en que los límites turísticos "los pondrá la mesa de trabajo que va a liderar el Ejecutivo Autonómico". Sin embargo, esta no es la única herramienta turística que ha anunciado este viernes el Govern. El conseller del ramo, Jaume Bauzà, también ha anunciado que "los consulados británicos y alemán" formarán parte de la comisión integrada en el Decreto de Turismo de Responsable.