Cifra récord

El Govern gastará un 9,5% más en 2022 para mantener los servicios públicos y contribuir a la recuperación tras la pandemia

El Consell de Govern ha dado el primer paso para la aprobación del presupuesto de la comunidad del año que viene tras fijar el techo de gasto en 5.176 millones de euros.

Europa Press

Illes Balears | 06.10.2021 13:31

Rosario Sánchez es la consellera balear de Hacienda y Relaciones Exteriores | GOIB

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha presentado este miércoles el acuerdo del Consell de Govern Extraordinario que ha aprobado el techo de gasto no financiero para el ejercicio 2022, y que se incrementa en 450,11 millones de euros --un 9,5 por ciento-- hasta los 5.176,64 millones de euros.

En una rueda de prensa, Sánchez ha desgranado los detalles del techo de gasto, primer paso para la tramitación y aprobación de los próximos presupuestos, y ha destacado que se trata del mayor incremento de los últimos años que tiene como objetivo mantener los servicios públicos y contribuir a la mejora y la modernización del modelo productivo en el contexto postpandemia.

Según ha añadido, el incremento hasta alcanzar un límite de gasto "histórico" se debe en parte a la llegada de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, unos 187 millones de euros, una cantidad que podría aumentar; y de los fondos React-EU, unos 124 millones de euros. De este modo, la previsión es que en total puedan llegar a Baleares a través de los fondos Next Generation 311,7 millones de euros.

Otra de las novedades en cuanto a previsión de ingresos para el próximo ejercicio es la incorporación de los 183 millones de euros previstos como factor de insularidad del Régimen Especial de Baleares (REB).

Por su parte, los recursos del sistema de financiación autonómica representan el 57 por ciento del presupuesto no financiero de la Comunidad, el grueso de los ingresos previstos para 2022, con un total de 2.673,18 millones de euros, algo más de 200 millones de euros --un 7 por ciento menos-- respecto del presupuesto de 2021 por el impacto negativo de la liquidación del ejercicio de 2020, de acuerdo con las cifras provisionales comunicadas por el Ministerio de Hacienda, a pesar de que se ha incrementado el anticipo del sistema de financiación para 2022.

Según ha explicado en este punto, siguiendo el sistema de financiación autonómica, Baleares recibe una cantidad en concepto de anticipo para los dos años siguientes que se liquidan en función de la recaudación real de los tributos que forman parte del sistema de financiación.

Así, los adelantos del 2020 se elaboraron antes de la pandemia, por lo que fueron "muy elevadas" y sirvieron para afrontar la crisis y "transitar" la situación financiera de 2020 y de acuerdo con el sistema vigente, la liquidación que recibirá Baleares en 2022 hay un descenso de la liquidación.

LÍMITES DE DÉFICIT, DEUDA Y REGLA DE GASTO

La consellera ha explicado, asimismo, que para 2022 se mantienen suspendidos los límites de déficit, deuda y regla de gasto, una medida extraordinaria adoptada por el conjunto de las administraciones públicas y acordada por el Consejo de Ministros, como ya se hizo para 2020 y 2021, a raíz de la crisis de la COVID-19, una vez se había tomado esta medida a escala europea, mediante la activación de la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, a propuesta de la Comisión Europea, a los estados miembros de la UE.

Esta suspensión posibilita que no sea exigible a las administraciones públicas un umbral concreto en cuanto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto.

Una vez se mantienen suspendidos los límites de déficit, deuda y regla de gasto, el Govern ha fijado el techo de gasto y prepara los presupuestos 2022 de acuerdo con la tasa de referencia de déficit planteada por el Gobierno de España en las comunidades autónomas, un nivel orientativo del 0,6 por ciento del PIB.

Cargando...