El Govern ha presentado en la feria World Travel Market (WTM) de Londres los datos globales de las inversiones que se realizan en Baleares para mejorar el destino gracias a los más de 700 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU y el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
Las ayudas europeas suman 260 millones de euros, mientras que a través del ITS se están desarrollando más de 200 proyectos subvencionados con 470 millones de euros, según han destacado desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes.
Durante la feria, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha destacado la importancia de explicar a los visitantes de manera "transparente" a qué se destina la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible que pagan cuando se alojan en Baleares.
En este sentido, ha señalado que el dinero se destina a la protección del medio natural, a la gestión del ciclo del agua, a la recuperación del patrimonio histórico y cultural, a formación, investigación e innovación, a mejoras en infraestructuras turísticas, al fomento del turismo responsable y a la seguridad, o a la desestacionalización a través de la cultura y del deporte.
Igualmente, Bauzà ha anunciado que el Govern está trabajando en un sistema para poder ofrecer de forma "sencilla y accesible" a los visitantes en los establecimientos turísticos la información "detallada, actualizada y transparente" sobre los proyectos en los que se invierte la recaudación del ITS.
En la World Travel Market el conseller ha hecho referencia al Pacto social y político por la sostenibilidad impulsado por el Govern, explicando que se trata de un proceso participativo para transformar el modelo actual y que cuenta con la participación de un centenar de instituciones y entidades que, ha destacado, "reman en la misma dirección para ser un destino sostenible económica, social y medioambientalmente".